CINCO JORNADAS PARA EL FINAL

Las cinco citas determinantes

  • LLega el momento de apretar los dientes en las jornadas decisivas, con dos duelos en casa y tres fuera

Aketxe y Bouzón tratan de llegar al balón durante el partido entre el Cádiz y el conjunto catalán.

Aketxe y Bouzón tratan de llegar al balón durante el partido entre el Cádiz y el conjunto catalán. / jesús marín

El campeonato de Liga en Segunda División A llega al sprint definitivo de las últimas cinco jornadas con el Cádiz enclavado en la quinta posición con una cuenta de 58 puntos, cinco de margen sobre los ocupantes de la séptima y la octavo, Real Valladolid y Real Oviedo, cada uno con 53, y tres más que el sexto escalón, propiedad del Huesca con 55. La situación de los amarillos es óptima, pero no puede permitirse el lujo de levantar el pie del acelerador. Hay que apretar al máximo.

De los seis equipos implicados en la batalla por agarrarse al asidero de las cuatro plazas que dan acceso a la fase de ascenso, el Getafe, tercer clasificado -el Levante ya ha ascendido y el Girona también subirá por la vía directa salvo sorpresa-, tiene casi asegurada una de ellas al disponer de ocho puntos de renta sobre los conjuntos que pretenden subirse al carro. Quedarían por tanto tres billetes para cinco escuadras, con Tenerife y Cádiz, empatados a 58, con un colchón apreciable, aunque no definitivo, sobre oscenses, pucelanos y asturianos.

Álvaro Cervera ha establecido en 64 puntos la cifra aproximada que le bastaría al equipo amarillo para meterse en el play-off, que podrían ser más o menos en función de lo que hagan sus rivales directos. Eso significa que el Cádiz debería sumar seis de los 15 puntos en liza, aunque las cuentas irán variando jornada a jornada.

Todo está por decidir y lo mejor para los gaditanos es que dependen de sí mismos. Si realizan los deberes accederán al play-off. Si fallan más de la cuenta quedarán a expensas de lo que hagan los adversarios que pelean por el mismo objetivo.

Los cinco capítulos que se avecinan reservan algún duelo entre rivales directos que benefician a los gaditanos porque uno de ellos se quedaría sin sumar o los dos sólo avanzarían un punto. El más inmediato es el Huesca-Tenerife del próximo fin de semana, y más adelante se medirán Valladolid y Getafe (jornada 40ª). El Cádiz acabará la Liga con una complicada visita al terreno del conjunto pucelano y el objetivo de los hombres entrenados por Cervera es llegar a ese último partido con su presencia en la fase de ascenso ya certificada para evitar tener que jugarse el pase a una carta fuera de casa.

En esos cinco episodios determinantes sobresalen varios enfrentamientos entre equipos que pujan por el play-off y conjuntos que luchan a la desesperada por librarse del descenso. El Cádiz, por ejemplo, debe recibir a Córdoba y Elche. El Getafe se medirá a Elche, Almería y Mallorca. Alcorcón y Nástic serán rivales del Tenerife. El Valladolid tiene que jugar con Mallorca y Mirandés. Y el Oviedo se citará con Nástic, Córdoba y Elche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios