Cádiz CF

El 'caso Chico' se desatasca

  • El Almería negocia con el Cádiz un calendario de pagos por el dinero pendiente del traspaso del defensa al Genoa · El club rojiblanco, que se encuentra embargado, ha abonado una parte

El desenlace del conocido como caso Chico podría estar en buen camino si las negociaciones que tienen abiertas el Almería y el Cádiz llegan al final deseado por ambas partes. El dinero pendiente de abono por parte del club rojiblanco como consecuencia del traspaso del defensa excadista al Genoa italiano, podría empezar a llegar a las arcas de la entidad gaditana si, como parece, toma forma un calendario de pagos que están estudiando los responsables jurídicos de ambas sociedades deportivas. Por el momento el club rojiblanco, ahogado por la ejecución de embargos, ha abonado una parte como señal de querer ese acuerdo.

Los rojiblancos debían pagar 1.290.000 euros al Cádiz como compensación de la plusvalía que estaba pactada en el contrato si el central era vendido por parte del Almería. Chico pertenecía a la entidad amarilla, aunque había estado cedido en el Barça B de Guardiola, y su traspaso fue cerrado por 700.000 euros. Dicha cantidad era el equivalente al 70 por ciento de su ficha. El cuadro cadista se quedaba con el 30 por ciento restante para poder cobrar la plusvalía que generase una posterior venta. En el verano de 2010 se produjo el nuevo traspaso (Genoa) y el Cádiz, inmerso en una profunda crisis económica, vio una más que posible tabla de salvación. Pero el Almería entendía que si pagaba todo lo acordado al Cádiz, el 'negocio' por Chico no lo sería tanto. Ofrecieron a Antonio Muñoz, entonces presidente, 500.000 euros y todos se 'olvidarían' de lo firmado en su momento. Si no los aceptaba, el Almería 'cedería' a Chico al cuadro italiano y, al no haber traspaso, no habría ninguna contraprestación al inquilino del Carranza. Muñoz aceptó esta oferta. Pero lo que nadie podría imaginar es que el Cádiz entrase en concurso de acreedores. Esto provocó que revisasen de arriba a abajo todas las cuentas y contratos y viesen el de Chico. Se consideró que dicha operación iba en contra de los intereses del club gaditano, por lo que los administradores concursales denunciaron el caso ante los tribunales, que ganó el Cádiz en noviembre de 2011.

Luis Sánchez Grimaldi y Martín García Marichal, vicepresidente y secretario del consejo de administración del Cádiz, respectivamente, hablaron ayer del caso Chico en el transcurso de la tertulia de Onda Cero, que dirige José Grima. Los dirigentes se mostraron optimistas de que, por fin, las arcas del club puedan recibir el dinero por el traspaso del defensa. García Marichal señaló que "hay una ejecución y se han embargado todos los derechos del Almería y confiamos que en las próximas fechas veamos los resultados". "Estamos negociando la posibilidad de que por parte del Almería se haga frente a ese pago paralelamente a la ejecución de embargos. Se podría establecer un calendario de pagos porque al Almería no le interesa el estrangulamiento económico que sufre. Se ha hablado y el entendimiento puede ser sencillo", añadiendo Sánchez Grimaldi que incluso "ya se ha producido un pago por parte del Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios