Cádiz-Real Jaén

El año arranca con brillo (2-0)

  • El conjunto de Claudio Barragán va de menos a más y se apoya en una excelente segunda mitad para imponerse con solvencia a un rival directo que se queda sin respuesta

Una segunda parte brillante fue suficiente para que el Cádiz cerrara la primera vuelta del campeonato y abriera el año 2016 con una meritoria victoria frente a un Real Jaén que vio cortada su buena racha en un intenso enfrentamiento entre rivales directos. Los amarillos fueron de menos más y los blancos de más a menos hasta el extremo de que convirtió el triunfo en un acto de justicia. Y eso que les costó entrar en el partido a los hombres entrenados por Claudio Barragán, que tiraron por la borda la primera mitad -con una clara mejoría en el tramo final- y espabilaron tras el descanso para dejar en casa tres puntos importantes con los que mantienen el pulso en la parte alta de la clasificación y dejan atrás a un complicado adversario del que se distancian.

 

Los amarillos ofrecieron dos versiones. Dubitativa en la primera parte y arrolladora en la segunda, en la que llegaron los goles de Dani Güiza y Álvaro García e incluso la ventaja pudo haber sido más amplia. En esos segundos 45 minutos ofrecieron quizás las mejores prestaciones de la temporada, similares a las de los albores del curso: intensidad, presión, posesión, ocasiones, seguridad, goles... Una llama de esperanza a la espera de que entren los refuerzos invernales.

 

La victoria, además de los tres puntos, aporta la tranquilidad necesaria para afrontar el duelo de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y el inicio de la segunda vuelta liguera contra el Recreativo de Huelva, las dos citas en el estadio Ramón de Carranza.

 

No salió nada fino el Cádiz. Y además el Jaén demostró su potencial como bloque desde el pitido inicial. Encadenó tres disparos consecutivos que se escaparon por poco y sirvieron de aviso a un equipo local adormilado, inseguro, con escasas ideas en ataque, sin control en la medular y nervioso en defensa. Todo estaba por hacer.

 

Los visitantes se mostraron tan superiores en el arranque que llegaban al área contraria con una facilidad pasmosa. El Cádiz sólo asustó en el minuto 6 con un centro de Dani Güiza al corazón del área que Hugo Rodríguez no alcanzó por pocos centímetros. Más clara fue la oportunidad de otro Hugo, Díaz, en el 10 cuando no conectó con la pelota cuando sólo tenía que empujarla delante de Alberto Cifuentes.

 

Los amarillos funcionaban a tirones, enredados en un quiero y no puedo ante un rival bien ordenado, solidario en el esfuerzo, sin apenas fisuras y con llegada. Era un partido para cocinar a fuego lento, pero era necesario un plato exquisito como en Masterchef. El Cádiz estaba obligado a ir a más para tener posibilidades de victoria y en el ecuador del primer acto dio un paso al frente con el que dio carpetazo a la pájara inicial. Poco a poco empezó a tocar más el balón, a poner algo de condimento, a tener sensaciones positivas aunque sin darle el punto sabroso y con la presión añadida de la grada. Buena parte de la afición empezó a silbar ya en el minuto 4 al comprobar que la intensidad de los visitantes era mucho mayor que la de los locales.

 

Al filo de la media hora estuvo a punto de adelantarse el cuadro anfitrión, pero el cabezazo de Güiza, tras el saque de una falta, se marchó fuera muy cerca de un poste.

Los hombres de Claudio se despojaron de los miedos, desactivaron a los blancos y empezaron a pisar el área con mayor frecuencia. El balón circulaba con mayor fluidez, con criterio, llegaba a las dos bandas. La mala noticia fue la lesión de Hugo Rodríguez tras una fuerte entrada de Paco Aguza, al que el colegiado perdonó la expulsión. Fran Machado sustituyó al gaditano y nada más ingresar la terreno de juego tuvo el gol en su cabeza (en el 35), pero el testarazo también se perdió por poco. El Cádiz comparecía en el partido, se hacía notar por fin y la hinchada daba por cerrado el enfado pasajero.

 

Los intentos de los gaditanos por marcharse con ventaja el descanso resultaron estériles. En el 43, un derechazo lejano de Kike Márquez lo detuvo Felipe en dos en dos tiempos. Pero la última palabra antes del intermedio la tuvo Hugo Díaz en la prolongación con un disparo desde 25 metros que obligó a Alberto Cifuentes a estirarse para evitar el 0-1.

 

El Cádiz salió en la reanudación con la lección aprendida y acorraló al Jaén en busca del gol. Lo tuvo Güiza en el 47 solo ante Felipe, pero no lo supera en el mano a mano. En la acción posterior, Felipe sacó una mano para evitar el tanto en un disparo desde la frontal del área de Abel Gómez.

 

Con el ritmo frenético que impusieron los anfitriones el gol era cuestión de tiempo y no tardó en llegar. En el 50, Güiza recibió el esférico en la frontal del área, hizo un control orientado con el pecho el que desbordó a su par y esta vez no falló delante de Felipe con un misil que se coló por alto y el centro del arco. Un auténtico golazo del jerezano, que una vez más puso su calidad al servicio del equipo y desató la alegría en la grada. El veterano delantero volvió a tirar de calidad cuatro minutos después con un control majestuoso de espaldas a la portería que le permitió inventarse un duro disparo que si no fue gol fue por la brillante intervención de Felipe.

 

El Cádiz disfrutaba de sus mejores momentos pero no aprovechaba sus ocasiones para finiquitar el partido. En el 57, un disparo de Abel Gómez se topó con Paco Aguza cuando la pelota se dirigía al interior de la portería. Los amarillos habían dejado vivo a un rival desinflado que no mostró capacidad de reacción ante el buen hacer de su oponente. Claudio aportó oxígeno en la recta final con Álvaro García y Alberto Quintana, que sumaron en beneficio del equipo. El partido llegaba a su desenlace con un marcador apretado que requería la máxima concentración de un Cádiz que no sufría atrás en exceso pero tampoco encontraba la fórmula para dar la puntilla a la contra. Pero cerró por fin el encuentro en el minuto 88. Juanjo penetró por el carril derecho sin la más mínima oposición, llegó a la línea de fondo, centró y Álvaro García, solo en el segundo palo, cruzó la pelota con un suave cabezazo para poner el 2-0 definitivo que premió la buena segunda mitad de un equipo amarillo entonado.

Ficha técnica:

Cádiz CF: Cifuentes, Juanjo, Servando, Aridane, Andrés, Mantecón, Abel, Hugo, Kike Márquez, Lolo Plá y Güiza.

Real Jaén: Felipe, Luis Jesús, Paco Aguzo, Mario Gómez, Nando, Óscar, Pablo Ortiz, Álex, Santi Villa, Sergio Molina y Hugo Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios