Cádiz CF Los 'abuelos' de la Liga

  • El sábado se verán las caras en el Elche-Cádiz Alberto Cifuentes (39 años) y los ilicitanos José Juan (39) y Nino (38), los jugadores con más edad aún en activo en Segunda A

Aunque el Día del Mayor se celebra el 1 de octubre, el próximo sábado en el Martínez Valero dos equipos reunirán a tres viejos roqueros del fútbol español que siguen dando la cara a las puertas de los 40 años. El Elche-Cádiz será un bonito reconocimiento a tres profesionales que esconden canas entre compañeros en algunos casos con la mitad de su edad. Alberto Cifuentes, por el Cádiz, y José Juan y Nino, por el Elche, podrán presumir de ser tres jugadores que hicieron su debut como profesional el siglo pasado.

Entre los tres suman 116 años, pero igualmente suman una ilusión infinita, tanto como la del primer día. Cifuentes (39 años) y José Juan (39) comparten edad y posición al ser ambos porteros. Nino, un delantero incombustible, es de los tres el que hizo más ruido en la Primera División española en las filas del Osasuna, el Tenerife y el Levante. Afortunadamente los tres han tenido tiempo en su larga carrera de conocer ascensos a Segunda y a Primera, pero también, como cara negativa, descensos a Segunda B que para un profesional asentado en las dos primeras categorías supone un revés.

El encuentro del sábado pondrá de relieve aquello de quien tuvo retuvo, ya que para los entrenadores, Álvaro Cervera y José Rojo Pacheta, es un lujo tener en el vestuario a gente con tanto recorrido y experiencia para manejar los momentos. Cifuentes es titular indiscutible, Nino tiene una participación muy alta de franjiverde y José Juan es el que menos juega a pesar de los 14 encuentros que suma esta campaña entre Liga y Copa del Rey. Cuando están sobre el césped, todos ellos son una prolongación del entrenador y una garantía para los compañeros por lo que supone la veteranía, mucho más que un grado.

Actualmente los futbolistas profesionales tienen más posibilidades de prolongar sus carreras a pesar de las lesiones, ya que entre los muchos avances que se han producido en este deporte se encuentran la preparación y los hábitos de vida saludable. Esta mezcla permite que sigan en activo en una categoría tan importante como Segunda A. No obstante, es cierto que los porteros suelen ser candidatos a prolongar sus carreras por encima de los 33 o 34 años, que es cuando un jugador habitualmente cuelga las botas.

Por detrás del cadista Cifuentes y de los ilicitanos José Juan y Nino se encuentran David García (Las Palmas), que cuenta con 37 años; e Íñigo López (Deportivo), Toché (Oviedo), Xisco Campos (Mallorca), Dorca (Alcorcón), Momo (Las Palmas), Dorado y Linares (Zaragoza) y Casto (Extremadura), todos ellos con 36 primaveras. Por cerrar este reportaje de Segunda A en los 35 años, indicar que han llegado a esta edad en activo Dani Giménez y Krohn-Dehli (Deportivo), René (Almería), Carlos Ruiz y Raúl Cámara (Tenerife), Basilio y Manu del Moral (Rayo Majadahonda), Seoane (Lugo), José Antonio Reyes (Extremadura), Chus Herrero (Córdoba) y Uche (Nástic).

En un fútbol actual en el que tanto se detiene la mirada en promesas que prácticamente acaban de superar la mayoría de edad y que tienen que demostrar absolutamente todo, bien vendría observar las dos décadas de carrera profesional de tres jugadores que sueñan como ningún otro en el día a día y el partido siguiente como si fuera el debut. El sábado estarán juntos como jugadores en activo en el Martínez Valero, quizás por última vez antes de colgar las botas. O no. Quien sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios