cádiz CF

¡Vaya tela!, 18 sin ganar

  • A la plantilla de la nefasta temporada 1993/94, al final de la cual se bajó a Segunda B, solo le faltó un partido para completar una vuelta sin vencer

Los jugadores del Cádiz aplauden a los optimistas aficionados que acudieron al partido de Marbella en el que se quebró la penosa racha.

Los jugadores del Cádiz aplauden a los optimistas aficionados que acudieron al partido de Marbella en el que se quebró la penosa racha. / kiki (reproducción: fito carreto)

El Cádiz corre peligro de igualar mañana la segunda racha más larga de la historia del club en lo que se refiere a partidos consecutivos sin conocer la victoria en la categoría de plata. El equipo entrenado por Álvaro Cervera acumula ya ocho encuentros seguidos sin sumar tres puntos de una tacada, por lo que en caso de que se repita en Almería la maldita costumbre de los últimos meses se alcanzará la cifra de nueve, justo la misma a la que se llegó en el tramo inicial de la temporada 1972/73, por aquel entonces con Domingo Balmanya estrenándose en el banquillo cadista.

Ese Cádiz de hace 45 años había vencido (3-1) en la 1ª jornada al Sabadell, pero luego no volvió a imponerse a un rival hasta la 11ª entrega, cuando vapuleó (6-0) al San Andrés. Total, nueve partidos sin saborear un éxito entre las jornadas 2ª y 10ª, ambas incluidas. Después de esta última, el conjunto gaditano marchaba 18º con 5 puntos, tan solo por delante de Sabadell (5) y Mestalla (4). A partir de entonces se experimentó una evidente mejoría y al final de la competición ocupó la la séptima plaza, con 39 puntos.

En cualquier caso, esa cadena vacía de marcadores positivas y la actual, a punto de equipararse a la misma, se antojan casi insignificantes si las comparamos con la que ostenta el récord negativo. Acaeció lógicamente en la que el cadismo sigue considerando la peor campaña desde la fundación del club. Se trataba de la temporada 1993/94, en la que el Cádiz partió como uno de los favoritos para subir a la máxima categoría por ser un recién descendido. Con la victoria valiendo aún dos puntos, tras la tercera jornada aparecía en la 16ª plaza con un par.

Pues desde ese día en que los malagueños cayeron por la mínima en el Ramón de Carranza se produjo una auténtica hecatombe que arrastró irremisiblemente a la escuadra amarilla hacia una Segunda División B que no había catado jamás. El desastre consistió en permanecer la friolera de 18 encuentros consecutivos sin ganar ni una vez, exactamente los comprendidos entre las jornadas 4ª y 21ª del calendario. La letal hemorragia no se cortó hasta que en la 22ª entrega liguera, ya con Marcelino Pérez como técnico cadista, se volvió a superar (0-2) a un Atlético Marbella al que se había batido (2-1) en la 3ª jornada. Antes de ese choque, el Cádiz se hallaba más hundido que el Titanic, último con 8 puntos merced a la consecución de una victoria, media docena de igualadas y 14 derrotas. El rival que lo precedía en la clasificación era el Leganés con 15 puntos. La cronología de esos 18 partidos de la infamia es esta:

Toledo, 1-Cádiz, 0 (4ª)

Addison fue sincero en la rueda de prensa: "Ha sido el partido más aburrido de mi vida".

Cádiz, 1-Ath. Bilbao B, 1 (5ª)

Nuestro inolvidable compañero Enrique Hernández tituló así su crónica: "El conjunto amarillo toca fondo" (no se podía imaginar lo que esperaba). Feliciano marcó en propia puerta en el minuto 89.

Palamós, 1-Cádiz, 1 (6ª)

Cesado Addison, se estrenó Hugo Vaca en el banquillo. Los catalanes empataron en el minuto 93.

Cádiz, 1-Barcelona B, 1 (7ª)

Partidazo de un Cádiz sin suerte, pero al menos empató gracias a Peña en el minuto 89.

Badajoz, 2-Cádiz, 2 (8ª)

Los amarillos tuvieron dos tantos de ventaja, empatando Pozo en el minuto 92.

Cádiz, 0-Real Murcia, 1 (9ª)

Gol murcianista en el minuto 91, en probable fuera de juego.

Castellón, 4-Cádiz, 0 (10ª)

Decisivos penalti y expulsión de Antonio Acosta en el 42 con 0-0.

Eibar, 2-Cádiz, 1 (11ª)

Fueron expulsados tanto Oliva como Stimac.

Cádiz, 1-Leganés, 2 (12ª)

Primera victoria de los madrileños en la temporada y dimisión posterior de Hugo Vaca.

R. Madrid B, 2-Cádiz, 1 (13ª)

Debut de José Antonio Naya, tercer entrenador de la campaña.

Cádiz, 0-Betis, 2 (14ª)

Polémica actuación del árbitro, golpeado al final por un objeto.

Real Burgos, 2-Cádiz, 1 (15ª)

Un total de 50 minutos con uno menos por expulsión de Raúl.

Cádiz, 0-Espanyol, 0 (16ª)

Primer punto de la penosa etapa de Naya.

Mérida, 4-Cádiz, 0 (17ª)

La segunda parte, lo peor de lo que se llevaba de temporada.

Cádiz, 1-Hércules, 2 (18ª)

Derrota en el minuto 95 y estas palabras de Naya: "Llega un momento en el que ya no sé qué hacer". Lógicamente fue a la calle.

Villarreal, 1-Cádiz, 0 (19ª)

Marcelino Pérez, optimista tras su debut: "Todavía quedan posibilidades para lograr la salvación".

Compostela, 0-Cádiz, 0 (20ª)

En inferioridad la última media hora por expulsión de Feliciano.

Cádiz, 1-Mallorca, 2 (21ª)

Numerito en Fondo Norte al no ver bien los espectadores al ser colgada una red, con trasvase masivo hacia Tribuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios