Cádiz CF

Trazos con historia

  • El Cádiz presenta el logo del Centenario y adelanta algunos de los actos que van a llevarse a cabo con motivo de la efeméride a partir del próximo 10 de septiembre

Club, historia y afición resumidos en apenas unos trazos. El Cádiz presentó hoy el logo del Centenario, una imagen que debe convertirse en emblema de la efeméride que el club celebra el próximo 10 de septiembre. El logotipo, trazado a mano, parte de la mitad del escudo del conjunto amarillo para formar un uno al que sumar dos ceros hasta conseguir el 100 que hace referencia al siglo de vida del club cadista. Sencillo y vistoso, la imagen será la cara visible en las celebraciones por los cien años de historia del club.

Al acto celebrado en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, conducido por el vicerrector de alumnos de la UCA, David Almorza, asistieron cadistas de ayer, hoy y siempre, desde veteranos como Manolín Bueno, Hugo Vaca o Mejías a futbolistas en activo como Raúl López y el actual técnico del primer equipo, Risto Vidakovic. Entre el público también se encontraban miembros del nuevo Consejo de Administración del club y el edil Bruno García en representación del Ayuntamiento gaditano.

Almorza dio paso al vicepresidente ejecutivo del Cádiz, Santiago Pozas, para que éste explicara los pormenores del logo que iba a presentarse. Pozas explicó que acumulan ya "más de un año trabajando en el Centenario y la primera impresión que es la imagen que tiene que dar el Centenario ha sido para nosotros un trabajo riguroso, esmerado y confiado en empresas donde poder desarrollar esa imagen del Cádiz". Para el directivo cadista el logotipo que resuma el siglo de historia del club debe ser "un fiel reflejo de la afición y de una ciudad que emana alegría, volcada con su equipo que este año cumple cien años".

Pozas prometió que "el esfuerzo del club, a pesar de las condiciones en las que nos encontramos, será el máximo posible para tener un Centenario de mayor nivel y con el prestigio que requiere una entidad como la nuestra". Por último, pidió que "estemos unidos disfrutando de un año que para nosotros va a ser inolvidable y esperemos que también para toda la afición".

Tras la intervención del vicepresidente ejecutivo del conjunto amarillo tomó la palabra Juan Manuel Camacho, director de operaciones del Centenario, que mostró su satisfacción por  "dar el pistoletazo de salida cómo no presentando la cara que va a tener la entidad en este año de celebraciones". Antes de desvelar al fin la imagen que quedará ligada por siempre a esta efeméride, Camacho cedió el testigo al historiador Manuel Granados, que resumió en unos minutos la historia del conjunto amarillo a través del último siglo, desde sus orígenes en 1910 como Cádiz Football Club hasta la actualidad, pasando por su unión con el Mirandilla, el primer ascenso a Primera, la época dorada entre finales de los ochenta y principios de los noventa y unos últimos tiempos convulsos marcados por continuos ascensos y descensos.

Se acercaba el momento más esperado del día y fue Miguel Mora, de la empresa de márketing Avantine, quien explicó el proceso que les llevó a dar con el logo ideal para el Cententario cadista. Mora, que describió el planteado por el Cádiz como "uno de los retos más divertidos e interesantes a los que nos hemos enfrentado", explicó que "la marca del Centenario tiene que representar al club a lo largo de cien años y queremos que sea un orgullo y pase a la historia del propio club". "Tiene que representar al club, a su afición y a su historia", recalcó.

Utilizando un proyector, fue mostrando las diversas ideas que habían surgido, siempre sin abandonar el amarillo y azul característicos de la entidad. Así, se llegó a la conclusión de que el propio escudo, si se partía por la mitad, podía formar un uno, con la corona dando "un toque de personalidad". Con un trazo manual, accesible a cualquiera que pretenda reproducirlo, se completó con dos ceros para formar el 'cien' que alude a todo un siglo de cadismo."Representa el escudo, con su personalidad y su forma, y le añadimos dos ceros, si le añadimos la tipografía tendríamos delante el anagrama del Centenario", indicó Mora. Así surgió el logo del Centenario, pieza clave en el año de actos que está por venir.

Pistoletazo de salida a los actos del Centenario

Además de la presentación del logo diseñado por Avantine, se adelantaron algunos de los actos que la entidad va a llevar a cabo en próximas fechas con motivo de tal celebración. Así, Juan Manuel Camacho informó que el próximo 7 de septiembre se presentará en el estadio Ramón de Carranza un cupón conmemorativo de la ONCE para el Centenario, un homenaje de la organización al conjunto amarillo.

Por otro lado, se dio a conocer el spot televisivo realizado para la ocasión, contando con el conocido chirigotero y director del programa El Pelotazo de Canal Sur José Guerrero Roldán 'Yuyu' como protagonista. En el anuncio, de dos minutos y 25 segundos, el carnavalero se pone en contacto con diferentes jugadores que marcaron la historia del cadismo para celebrar una fiesta de cumpleaños a la altura de un club ya centenario.

El día 10, señalado oficialmente como el de inicio de los actos del Centenario, se realizará una ofrenda a la Patrona de la ciudad y un izado de bandera con el logo recién presentado "para que todo Cádiz participe de los cien años de su equipo". Este mismo día se presentará en el Ayuntamiento el sello conmemorativo del Centenario y de ahí en adelante se sucederán los actos y presentaciones a lo largo del mes de septiembre, con la inauguración de la exposición filatélica en el Centro Integral de la Mujer en el Palillero, la presentación de la web del Centenario y del libro 'Álbum histórico del Cádiz CF' realizado por Juan Sevilla y Jesús Amarillo, además del inicio del ciclo de conferencias con el Cádiz y su historia como eje temático central.

Ya en octubre se realizará el homenaje a 'Los cien de los cien', reconociendo a los cien abonados más antiguos, y se premiará a los niños del Centenario, distinguiendo a los nacidos el 10 de septiembre, mismo día en que hace cien años nació una pasión llamada Cádiz CF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios