Fútbol | Segunda División B

San Fernando-Cádiz B, derbi de buenos propósitos

  • Los azulinos, que no han conseguido vencer esta campaña a ningún filial, reciben a los amarillos.

Amelibia podría jugar de central o de pivote con el San Fernando.

Amelibia podría jugar de central o de pivote con el San Fernando. / ROMÁN RÍOS

El partido que acoge en la tarde de este domingo el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur (17:00 horas) no es un encuentro más de la temporada. El derbi es el más cercano de cuantos se celebran y San Fernando y Cádiz B, enfrentados en muchas ocasiones en Tercera División, medirán sus fuerzas por primera vez en su historia en la categoría de bronce del fútbol español. Un duelo que se presenta bonito y atractivo para el espectador.

Es un derbi de necesidades. Los locales, por terminar de engancharse con los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria; y los visitantes, por sumar tres puntos que pueden ser de más que vital importancia en su carrera por sumar lo suficiente para salvar, de manera histórica, la categoría y estar un año más en Segunda B.

Pero es un derbi especial porque los partidos entre San Fernando y Cádiz, llámese primer equipo o filial, son especiales. La cercanía de ambos conjuntos marca una rivalidad sana que se traduce en un esfuerzo máximo en el campo y por lo cual se augura un partido apasionante, vibrante y bonito.

Los isleños se han tenido que recuperar, a marchas forzadas, del varapalo que significó el perder en Sevilla ante el filial hispalense. Tras una enorme racha de siete puntos en tres partidos desde la llegada de Alberto González al banquillo azulino, ésta quedó parada en seco el pasado domingo, aunque las expectativas rinden un cambio de chip y la posibilidad de fraguar el éxito de la temporada en su feudo.

En lo deportivo, una duda planteada y razonable, el saber si Raúl Palma se ha recuperado totalmente de sus problemas musculares que le hicieron abandonar el partido ante el cuadro sevillista y puede estar en el once. Si este domingo la prueba es positiva, se disipan las dudas y los problemas que aparecerán en el caso negativo.

Hay mil y una posibilidades entonces. Lo natural sería encontrar a Antonio Oca como recambio, pero la salida de éste de una lesión y no estar al cien por cien, podría propiciar la entrada de Moisés García en el centro de la zaga y la llegada de Amelibia al pivote defensivo.

Todo será un mar de dudas hasta prácticamente instantes antes del comienzo del choque. La otra baja, significativa, será la del cancerbero titular azulino desde que comenzó la temporada, Raúl Gálvez. El ciclo de amonestaciones conquistado obliga al técnico malagueño a poner, por primera vez esta temporada, al griego Astras bajo los tres palos. Por lo demás, los mismos en un partido de muchas necesidades para los azulinos.

La baja de Rubén Gálvez marca a los isleños; Duarte y Momo Mbaye, aptos en los gaditanos

Por su parte, el Cádiz B se presenta en La Isla con las sensaciones en un lugar de privilegio aunque no han ido de la mano con la suma de puntos. Los yogurines gustan pero precisan sumar de tres en tres para alcanzar los 45 ó 46 puntos que pueden marcar la permanencia en el grupo IV. Con 33 en su casillero, la distancia no parece enorme pero a los amarillos se les está haciendo un mundo.

La semana ha tenido un avance notable en el estado físico de los lesionados, casos de Duarte y Momo Mbaye. En las sesiones del miércoles y el jueves se les pudo ver con normalidad sobre el terreno de juego, aunque la última palabra la tendrá Juanma Pavón. Otra cuestión afecta a la decisión del técnico con Sergio González, quien este sábado no fue titular con el primer equipo -ante el Almería-, pero jugó 25 minutos cuando sustituyó a Bodiger.

El que se aleja más de repetir es Lau. Este sábado fue titular con el juvenil A, lo que prácticamente le descarta para estar de nuevo entre los elegidos. La ausencia del italo-argentino da fuerza al hecho de que puedan volver los lesionados Momo Mbaye y Duarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios