Copa del Rey

Posible alineación del Cádiz CF ante el Ribadumia

  • El equipo amarillo, con numerosos cambios en el once, busca el pase a la siguiente eliminatoria

Pombo y David Gil en una sesión en Galicia.

Pombo y David Gil en una sesión en Galicia. / Cádiz CF

El Cádiz CF afronta el jueves 17 de diciembre la primera eliminatoria de la Copa del Rey muy lejos de casa (cerca de 900 kilómetros de distancia) pero con el indiscutible rol de favorito frente al modesto Ribadumia, club de Tercera División (ocupa el cuarto puesto del Grupo 1-B) que celebra su particular premio 'Gordo' con su primer enfrentamiento con un equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Acostumbrado en Primera División a que los grandes sean otros, el conjunto amarillo sí es el poderoso esta vez en un duelo en teoría muy desigual que si favorece en algo al pequeño es en su condición de local. Demasiada diferencia entre uno y otro, aunque la escuadra visitante deberá demostrar su superioridad sobre el tapete cuando suene el pitido inicial que dará el colegiado asturiano Pablo González Fuertes.

Todo lo que no sea pasar de ronda sería un rotundo fracaso para un Cádiz CF obligado a dar la talla, y más después del disgusto que se llevó el pasado lunes con la inesperada goleada recibida en el terreno del Celta de Vigo que le devolvió a la cruda realidad de la Liga.

El campeonato doméstico queda aparcado por un día. Nada mejor que reponerse de un duro golpe con una victoria aunque sea ante un adversario de menor entidad. Los gaditanos tienen poco que ganar y mucho que perder en A Senra, escenario de un duelo inédito entre ambos equipos. Para los locales es una cita histórica.

Como no puede ser de otra forma en un calendario que se vuelve frenético (cita liguera con el Getafe el día 20 y ante el Betis el 23), el Cádiz CF jugará con la segunda unidad, que en principio debe ser suficiente ante un rival que pretende dar la campanada o en todo caso plantar cara. El entrenador, Álvaro Cervera, anuncia muchos movimientos en el once.

Es el día elegido para los futbolistas que tienen menos minutos. Una buena ocasión para reivindicarse y hacerse notar de cara a los próximos compromisos. Es el turno de David Gil, Akapo, Garrido Pombo, Malbasic, Nano Mesa… Quizás también de Salvi y Lozano.

Los teóricos titulares descansan (Ledesma, Espino, Jonsson, Álex Fernández…) mientras la segundad unidad es la encargada de llevar al Cádiz CF al siguiente cruce, programado para el próximo 7 de enero.

No sólo cambiará la alineación. Es previsible que sea el equipo amarillo el que deba llevar el peso del partido ante un oponente que quizás se encierre en su parcela a la espera de su momento. Es vez no podrá renunciar a la posesión del balón. Todo lo contrario. Los normal es que tenga que elaborar el juego con paciencia para desmontar el tejido defensivo de los locales.

Aunque sea por un día, el Cádiz CF saldrá al ataque en busca de goles con los que solventar la papeleta. El tiempo correrá a favor de los gallegos si el marcador no termina de moverse. Abrir la lata puede ser lo más difícil ante un contrari con tanta ilusión como resistencia.

La paciencia será clave y por supuesto las ganas. La relajación puede ser el peor enemigo de los gaditanos.

El cuadro gallego, con una sola derrota en las últimas cinco jornadas, y después de empatar sin goles ante el Arousa, líder del Grupo 1B de Tercera División, el Ribadumia afronta la histórica cita con la moral por las nubes y sin descartar la sorpresa a pesar de tener enfrente a un rival de Primera División.

El técnico gallego, Luis Carro, podrá contar con su referente ofensivo, el brasileño Charles de Souza, porque su sanción -fue expulsado en el derbi ante el Arousa- la cumplirá en la competición doméstica. El preparador del conjunto local tiene previsto alinear a su once de gala para tratar de alargar el sueño copero a la segunda ronda.

Alineaciones probables

Ribadumia: Roberto; Eloy, Javi Domingo, Miguel, Carlos, Óscar Iglesias, Óscar Martínez,Fran Fandiño, Moncho, Cheri y Charles.

Cádiz CF: David Gil, Akapo, Alcalá, Cala o Marcos Mauro, Marc Baró, Garrido, Bodiger, Pombo o Iván Alejo, Nano Mesa o Salvi, Malbasic o Jairo y Lozano.

Árbitro: González Fuertes (asturiano).

Estadio: A Senra (19:00/Dazn).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios