Cádiz CF

Orúe muestra el camino

  • Las mejores diez últimas jornadas en Segunda B tuvieron lugar en la temporada 2000-01 con el jerezano en el banquillo. El equipo era cuarto, a ocho puntos del líder, y acabó primero.

Parece que fue ayer pero han transcurrido 15 años. Hubo una vez que el Cádiz entró en las últimas diez jornadas de Liga a ocho puntos del líder, como sucede ahora mismo, y fue capaz de finalizar como campeón de grupo. Hubo una vez un equipo plagado de problemas económicos e institucionales de una gravedad enorme que se erigió en el líder entre los líderes para conseguir un registro al alcance de pocos en las últimas diez semanas de competición. Hubo una vez un Cádiz que, de la mano de Carlos Orúe, firmó una página muy recordada que le llevó de la cuarta a la primera posición tras sumar 28 de 30 puntos posibles.

Las calculadoras están a la orden del día desde que el equipo amarillo se ha vuelto a entonar con las victorias consecutivas sobre el Real Murcia y el Melilla. Salvo catástrofe deportiva se da por hecho que jugará el play-off. Ahora bien, la incógnita pasa por saber en qué posición entrará en la fase decisiva de la competición. El líder se encuentra a ocho puntos y existe el antecedente de la temporada 2000-2001, en la que los amarillos fueron comiendo terreno al desaparecido Polideportivo Ejido, que pasó de estar ocho puntos por encima a quedarse, en segundo lugar, tres por detrás del Cádiz.

No cabe duda que tal registro es complicado de repetir pero aquella vez se logró cuando peor pintaba la situación, con una plantilla a la que se le adeudaban varias mensualidades y que llegó a vivir un encierro en el Ramón de Carranza. El grupo, liderado por un buen número de canteranos -recurso obligado ante la imposibilidad de hacer fichajes- asumió que no quedaba otra que tirar hacia adelante. Y así lo hizo, sumando un empate (Poli Ejido) y luego nueve victorias consecutivas (Xerez, Balona, Granada, CD San Fernando, Melilla, Jerez CF, Dos Hermanas, Talavera y Don Benito). Diez jornadas para enmarcar en las que fue capaz de adelantar en la clasificación a Ceuta, Xerez y Poli Ejido.

Carlos Orúe, su fase final de aquella campaña, muestra el camino de la hazaña que habría que intentar repetir ahora, con la ventaja de que el equipo viene ya de sumar dos triunfos consecutivos y con el inconveniente de que ese registro tampoco garantizaría quedar primero si el Real Murcia y el UCAM se mantienen firmes. Es la realidad. El entrenador jerezano fue capaz de convencer al vestuario de que obrar aquel milagro era posible y sacó petróleo de un equipo con menos recursos y muy inexperto para tanto desafío.

Haciendo una comparativa de las últimas diez jornadas de las otras campañas que el Cádiz se clasificó para la fase de ascenso a Segunda A, sólo Antonio Calderón fue capaz de acercarse al registro de Carlos Orúe. Fue en la 2013-14, cuando obtuvo 23 puntos de 30. Le siguen Jose González (21 de 30), el año del ascenso (2003), 19 de 30 en la 2010-11 y 18 de 30 en la 2011-12; y Ramón Blanco (1997-98), Javi Gracia (2008-09) y Claudio Barragán (2014-15), con 17 puntos de 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios