Manuel Vizcaíno

"Mentiría si dijese que no ascender no sería un fracaso"

  • El máximo responsable del Cádiz CF afirma que "tenemos que ser conscientes de la realidad sin temor a dar pasos hacia delante".

Manuel Vizcaíno, durante la entrevista realizada en la hemeroteca de Diario de Cádiz.

Manuel Vizcaíno, durante la entrevista realizada en la hemeroteca de Diario de Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, repasa la actualidad del club, habla sin rodeos de la posibilidad real del ascenso y reconoce que hay contactos con Álvaro Cervera para abordar su renovación.

—Con el Cádiz líder destacado de la Liga, ¿es usted el presidente más feliz de Segunda División?

—Soy un presidente feliz, los demás no lo sé. El presidente del Fuenlabrada, por ejemplo, será muy feliz porque un recién descendido que además se estrena en la categoría está dando la cara. Lo importante es estar feliz a final de temporada.

—¿Esperaba que el Cádiz mandase en la clasificación y con tanta diferencia a estas alturas de la Liga?

—No lo esperaba. De lo que sí estaba convencido era de que mantener un criterio y reforzarlo con la plantilla que más se asemeja a la personalidad del entrenador terminaba dando sus frutos.

—¿Es la plantilla más cara del Cádiz en los últimos tiempos?

—Con Machís, el año pasado la plantilla era más cara que la de este año. El Cádiz B cuesta más, se ha triplicado el coste porque está en Segunda B y tiene jugadores que se supone tienen salida hacia el primer equipo.

—¿Tiene la sensación de que esta campaña puede ser la del ascenso a Primera?

—Una cosa es la humildad y otra dar la espalda a la realidad. Si vas primero con siete puntos de ventaja y no piensas que puedes subir eso es ser excesivamente prudente. Puede ser el año porque llevamos una trayectoria firme. Pero hay que mirar lo que viene por detrás. El Huesca y Almería, con margen para fichar en enero a calzón quitado; El Zaragoza ha tirado la casa por la ventana, el Girona con el Manchester City detrás, están el Rayo Vallecano y otros que aunque que van muy atrás nunca se sabe. No es la primera vez que después de mala una primera vuelta llegan equipos desde atrás que se cuelan en el play-off. Creo que tenemos bastantes posibilidades de subir, pero que va a ser durísimo porque tenemos rivales de enjundia.

—Se ha generado mucha ilusión y la expectativas son muy altas. ¿Eso es bueno o malo?

—Queda mucha temporada. Al final esto es una Liga de regularidad. Lo importante para nosotros es el partido contra el Elche. La ilusión es buena. Sólo hay que ver cómo responde la afición, que siempre responde, pero la cara que tenemos todos es de si a ver si es este año el ascenso. No debemos asustarnos por hablar del tema porque estamos ahí, nos lo hemos ganado. Los equipos grandes tienen que saber vivir con la presión.Tenemos que ser conscientes de la realidad, y es que somos un equipo con posibilidades de subir. Pero insisto en que el objetivo de ahora es ganarle al Elche no por no nombrar el ascenso sino porque es nuestra forma de trabajar, que es el siguiente partido. No hay temor a dar pasos hacia delante. Si tenemos mejor plantilla que antes debemos tener mejores expectativas. El Cádiz tiene como objetivo a medio y largo plazo el ascenso. No sabemos cuándo pasará.

—¿Y que supondría no ascender esta temporada? ¿Una decepción?

—No subir sería una decepción. Si hoy con siete puntos de ventaja decimos que no subir no es un fracaso estaríamos mintiendo.

—¿Está trabajando el club con vistas al mercado de enero? ¿Habrá novedades?

—En enero habrá oportunidades y jugadores con menos minutos en la plantilla. Si hay movimiento tomaremos decisiones. Tenemos más jugadores importantes que otros años. A la hora de competir se notan menos las bajas. Traer por traer no se puede, de lo que se trata en todo caso es de mejorar y no es fácil en nuestro equipo.

—¿La banda izquierda es la posición que es más necesario apuntalar?

—Al técnico le gusta lo que tiene por la izquierda, pero también le gusta otro tipo de jugadores como complemento. Si hay oportunidades, ¿por qué no? Se trabaja con vistas a enero y a futuras temporadas. De la venta de jugadores depende nuestro crecimiento. Eso sí, no tenemos a ningún jugador en venta en enero ni negociaremos por ello. La venta de Manu Vallejo no contemplaba la salida esa temporada. Otra cosa es si viene alguien con la cláusula de rescisión. No hemos recibido oferta por nadie.

—¿Hay alguna posibilidad de que Manu Vallejo llegue cedido en enero?

—Han preguntado muchos equipos de Primera por él. Es difícil, me alegra la madurez que demuestra en la Liga y la Champions. Necesita minutos. No sé si Celades va a contar con él o no en la segunda vuelta.

—Jurado, el jugador más caro de la plantilla, apenas ha podido aportar. ¿Le preocupa?

—Jurado no es el más caro de la plantilla ni de lejos. No es de los más baratos pero no es el más caro. Es un jugador de élite que renunció a un contrato que estaría fuera de mercado en Primera por venir al equipo de su tierra. El problema es que cada vez que va a arrancar vuelve a caer. Estamos pagando un periodo de adaptación con inactividad en la etapa profesional. El equipo entrena fuerte. Lo poco que hemos podido de ver de Jurado demuestra las expectativas y la calidad futbolística y personal por la humildad que tiene. Ojalá sea el 'fichaje' del mercado de invierno, todos saben el potencial que tiene.

—¿Es Sergio Sánchez un nuevo caso Brian?

—Todos los equipos tienen al menos un futbolista que no está contento porque no juega. En una plantilla de muchos jugadores de calidad algunos juegan menos. Sergio aportó una barbaridad cuando llegó por lo que jugó y lo que transmitió en el campo. El entrenador decide que este año no juegue y sus compañeros lo están haciendo bien. Nunca he visto a Cervera tomar decisiones personales. En pleno apogeo del caso Brian, el lateral jugó partidos. Cervera nunca hace lo que no considere mejor para el Cádiz. Nunca me ha dicho el técnico que no cuenta con él.A Sergio lo que le es gusta es jugar y lo lógico es que pida minutos. Lo ha dicho. Nosotros siempre estamos pendientes de los jugadores. Si él quiere buscar minutos en otro sitio no pondremos impedimentos. No ha pedido al club una salida pero en otro sitio sí ha comentado la posibilidad.

—El contrato de Álvaro Cervera acaba a final de temporada. ¿Mantiene contactos con el entrenador para abordar su renovación?

—Estamos en continua conversación con Álvaro. Ha habido contactos para abordar el asunto. Otra cosa es que esa conversación esté en un momento en que las dos partes se pongan de acuerdo. No es un problema de un euro arriba o abajo. Sin duda queremos que se quede muchos años porque nuestra forma de trabajar es que hay que tomar un camino y cuidarlo. En los malos momentos sabíamos lo que había que hacer y ahora también.El mejor comandante de la nave es Álvaro Cervera. Quiero hacer las cosas como creo que debo hacerlas. En los años que llevo en el fútbol la mayoría de las decisiones erróneas se toman por la presión del entorno. Una cosa es escuchar y otra tomar decisiones y no hay que hacerlo por ir último ni primero. No hay plazos para renovar al entrenador.Cervera se quiere quedar aquí toda la vida. Está feliz aquí y antepone eso a muchas cosas. Durante la temporada también hemos renovado a varios jugadores y estamos mirando jugadores para el año que viene.

—¿Va a renovar Marcos Mauro?

—Estamos en conversaciones con él. A Marcos le ha llegado tarde jugar en el fútbol profesional. Se ha enamorado del Cádiz y a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo con él. Lo que no vamos a cambiar es lo que podemos pagar en Primera y en Segunda. Hay que pensar que el Cádiz puede estar en Primera o Segunda el año que viene. El asunto está abierto y Marcos tiene predisposición de quedarse.

—¿Ha negociado con la plantilla la prima por el ascenso?

—Nadie ha preguntado por eso. No es algo que nos vaya a ocupar ni preocupar mucho. No estamos en eso ahora. Los jugadores piensan en Primera por el salto que les supone en lo profesional y en lo personal.

—¿Cómo ve al Cádiz B en su primera temporada en Segunda B?

—Desde el principio teníamos claro que no podemos dejar de competir en Segunda B y por otro lado hemos gastado un dinero en el B que no hemos gastado en el primer equipo y hay que rentabilizarlo. El objetivo es consolidarlo en la categoría, forma parte de un proyecto estratégico. Hay varios jugadores que pueden dar el salto al primer equipo y ser importantes.

—El club está seleccionando jugadores en diversos puntos del planeta. ¿En qué consiste el proyecto?

—Tenemos que hacer rentable El Rosal para que cada día haya posibilidades de acoger chavales de la provincia y abrirnos a que la marca Cádiz CF pueda hacer negocio fuera de España. Que jugadores de países menos conocidos vengan aquí, se formen y consigamos ingresos para que la cantera no sea una carga y sea rentable.En los sitios donde vamos hacemos como un campus y a los jóvenes, patrocinados por empresas del país de origen o con patrocinios privados, le ofrecemos formación y manutención en periodos desde 15 días a dos meses para que luego sean periodos mas largo.

—¿Cómo va el proyecto de ampliación de El Rosal?

—Hemos hecho inversiones alrededor en terrenos rústicos. Hay una zona prevista para la ampliación recogida en el PGOU de Puerto Real y otras que no. En función de la disponibilidad iremos creciendo para tener los mismos metros que ahora. Hemos comprado metros. Queremos dedicar una parte de fútbol profesional y otra a las secciones inferiores. Pondríamos cuatro campos de fútbol más, una residencia e infraestructuras. Si las instalaciones tienen ahora 80.000 metros cuadrados, se trata de añadir otros 80.000.

—¿Cómo está funcionando la grada supletoria instalada en el campo principal de El Rosal?

—No ha costado mucho dinero ponerla. Vamos de cine porque ya está amortizada, pero sí es verdad que el público del filial son los fieles de siempre más partidos puntuales en los que hay más gente.

—Después de la iluminación y los videomarcadores, ¿cuál es el siguiente paso en el estadio Carranza?

—Tenemos hecho un estudio de ampliación de más de 3.000 asientos en las gradas. Ese sería el siguiente proyecto. Estamos dando pasos para estar en otra categoría. Si el Cádiz asciende hay que estar preparado. No supone mucha inversión.Tenemos unas buenas instalaciones. Nos han felicitado por el césped. Tenemos una muy buena iluminación y videomarcadores de cuatro estrellas y media.

—¿Qué modelo tiene pensado para el Trofeo Carranza de 2020?

—Cada día costaba más hacerlo rentable. No somos de pedir dinero a la ciudad para que subvencione un Trofeo con más bombo. Hemos traído al Atlético de Madrid y no se ha llenado el estadio. El fútbol de verano ha cambiado, hoy ya hay partidos oficiales en ese periodo. Hubo aceptación del formato de fútbol femenino, que además tiene más posibilidades de patrocinio. En 2020 tenemos que seguir ese modelo y además hacer un partido de presentación como hicimos el pasado verano.

—El próximo día 28 hay una junta de accionistas en la que se tratarán las cuentas de la pasada temporada. ¿Cuál es el balance económico?

—Volvimos a tener beneficios. Se consolidó la venta de Álvaro García y el club se consolida en una situación en que la deuda se va reduciendo. La deuda neta es cero y la que tenemos es porque financiamos las operaciones para conseguir una plantilla lo más competitiva posible. Eso requiere dinero, un gasto mayor. Estamos en un momento económico dulce que hace años no se veía en el club.Las inversiones se hacen en el estadio, la Ciudad Deportiva y en situaciones puntuales con compra de jugadores. Si bajásemos el nivel de la plantilla tendríamos más dinero. Los préstamos que pedimos son para financiar la tesorería. No tenemos préstamos que financie deuda antigua.

—¿Cuál será el presupuesto de la temporada 2019/20?

—El de ingresos es de casi 19 millones de euros. Hemos metido la venta de Manu Vallejo. De los 9 millones del límite salarial para la plantilla algo se come la del Cádiz B. Tenemos margen si hay una salida. La Liga es muy estricta y también el Consejo Superior de Deportes (CSD). Hemos pasado el examen del CSD hace sólo unos días.

—El orden del día de la junta extraordinaria de accionistas, que se celebra el mismo día que la ordinaria, incluye el nombramiento de miembros del Consejo de Administración del Cádiz. ¿Por qué se amplía el Consejo, cuántos consejeros entran y cuáles son sus nombres?

—Dada la situación, habrá que esperar a la junta. Un Consejo con pocas personas es más operativo y la idea es mantener ese criterio. Puede haber cambios o no en el Consejo por una necesidad. No puedo ser más explicito.

—¿Costó muy caro el despido de Juan Carlos Cordero?

—Tenía un contrato que venía de antes. Lo mejor para el club era prescindir de él. Seguimos creyendo que tenemos la razón. Nunca he hablado mal de él. Cometió errores y el club también, la relación está resuelta en buenas condiciones. Hay un contrato de confidencialidad que afecta a ambas partes. El club y Juan Carlos salen beneficiados.

—¿Se arrepiente de alguna decisión?

—Muchos errores vinieron provocados por terceras personas. El club necesita tranquilidad y a la línea que llevamos es buena. Tenemos prestigio, somos considerados un club serio. Las cosas no se están haciendo mal. El club necesita tranquilidad y se la vamos a dar.

—¿Hay alguna posibilidad, aunque sea mínima, de entendimiento entre Quique Pina y usted?

—Como Cádiz Club de Fútbol siempre tenderé la mano y estaré abierto a lo que sea por el bien de la entidad. En agosto de 2016 se firmó un acuerdo de socios en busca de estabilidad que después no se pudo consolidar. Como Cádiz siempre estaré abierto a lo que sea bueno para el club.

—Si el Cádiz asciende le lloverán ofertas para la compra del club. ¿Sería el momento ideal de vender?

—Nunca he engañado a nadie. Este año voy a ganar más dinero y el año que viene pretendo ganar más, pero nunca vendería el club por dinero. Jamás rechazaré la oportunidad de que el Cádiz crezca de manera consolidada. Estoy abierto a que venga alguien a consolidar el proyecto como club con aspiraciones, no por el hecho de coger dinero y salir corriendo. Estoy abierto a que venga alguien que tenga mayor potencial económico. Respetando lo que hace el jeque del Almería, un modelo así no me gusta. Me gusta algo más parecido a lo del Mallorca, con potencial a largo plazo.Cuando fuimos a jugar Almería, el director general del Almería me dijo que el club que quería el jeque era el Cádiz pero que no había podido contactar conmigo. Ese día, el director general firmó con el alcalde de Almería la cesión del estadio y le dijo al alcalde que el club que querían era el Cádiz.En cualquier caso, yo de vender no voy a avanzar nada. Cada uno juega sus bazas. Me gustaría tener la capacidad de ser el número uno en fake news, pero no es el caso. Lo que haya que hacer se hará sin que dependa de Pina o Vizcaíno. El club se no va a parar en un mundo cada vez más difícil competir: el Almería es de un jeque, el Girona de otro (Manchester City), el Zaragoza tiene detrás con empresarios fuertes… Todos tienen grupos empresariales consolidados y no podemos dejar de pensar en mirar a los ojos a los demás. No podemos pensar en subir y después en Primera pensar en rezar cada jornada, sino consolidarnos.

—¿Cuándo fue la última vez que habló con Pina?

—Que yo recuerde desde de su detención no tenemos ningún contacto. Hicimos lo que debíamos por el bien del club.

—¿Qué opina que Rodríguez Zarza diga que usted es un okupa en el Cádiz?

—El dimitido secretario del Córdoba le ganó un pleito a Antonio Muñoz y el juez tiene que decidir un asunto en el que el Cádiz no ha tenido parte. En Córdoba no le ha ido bien. Ha durado poco.

—¿Ha pensado alguna vez Vizcaíno en tirar la toalla?

—Muchas veces he pensado que no merecía la pena ante ataques ignominiosos, pero nunca tirar la toalla. Soy socio de Pina y estamos peleados. Zarza me ha acusado de barbaridades.

—¿Cuánto dinero le ha pedido Zarza?

—No lo voy a decir.

—¿Contempla usted la opción de dimitir si es condenado en el juicio por el caso Invercaria?

—Estoy tranquilo. Es una trama política, con 27 investigaciones que todas han seguido. El único que avaló personalmente fui yo. Quiero que se llegue hasta el final porque no va a pasar nada. Lo tienen que decir los tribunales. Los comentarios en privado me dan la razón. Es parte de lo que hay que pagar por ser un personaje público. No contemplo que me condenen y no contesto a eso.

—Usted ha dicho más de una vez que quiere acometer una nueva ampliación de capital en el club. ¿Sigue con esa idea?

—La ampliación de capital estaba en estudio y la tenemos avanzada. Si todas las inversiones las hacemos con recursos propios tenemos menos posibilidades para la plantilla.

—Javier Tebas ha anunciado su dimisión para presentarse a la reelección como presidente de LaLiga. ¿Cuál será el voto del Cádiz?

—Tebas me llamó el lunes como me imagino que lo hizo con todos los presidentes. Yo fui crítico con él en algunos temas, como en cosas de las aficiones, ultras... Pero es indudable la vuelta de tuerca que ha dado de manera que todos los clubes son rentables. Es una tranquilidad. Un club en Segunda antes era una ruina y ahora son rentables, tienen que serlo. Por supuesto mi total apoyo a Tebas.

—¿Cuánto dinero le costó al Cádiz que la selección española jugase en el estadio Carranza su primer partido oficial?

—Costó dinero traer a la selección pero se equilibró con ingresos. Se compensó el canon que se paga con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. Estoy orgulloso de que la selección haya venido, de la imagen del club, la ciudad, cuesta trabajo estar en portada y que todo el mundo hable de bien Cádiz y eso no está pagado. Le agradezco a Rubiales la predisposición.A la Federación Española le dije que las entradas se iban a vender en un rato y así fue. El trato con la Federación es bueno. Con Rubiales negocié muchos pagos en Segunda B con el Cádiz. La RFEF no de es muchos eventos, pero tanto en el entrenamiento previo como en el partido nos dieron facilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios