Cádiz CF

Centenario o centenariazo

  • Cádiz y Huesca se juegan su permanencia en Segunda A la misma campaña en la que están dispuestos a iniciar los actos con motivo de sus 100 años de historia

Al día de hoy parece complicado que Cádiz y Huesca logren la permanencia. Uno de los dos, sí; ambos, difícil. El ganador del duelo del próximo domingo dará un gran paso a la espera de la última jornada. El perdedor tiene visos de estar en muchas quinielas para jugar la próxima temporada en Segunda B. El empate es peor resultado para el Huesca, aunque al Cádiz le dejaría mirando a Murcia, Albacete e Irún para saber si despide la Liga entre los cuatro últimos.

Los dos protagonistas de uno de los encuentros más caliente de la última jornada viven la antesala del año en el que iniciarán los actos de su Centenario fundacional. Centenario o centenariazo, la diferencia estará en la categoría.

El Huesca, con un proyecto modestísimo y unos contratos muy bajos dentro de la categoría, se mueve en las aguas que le corresponde al equipo de una ciudad con algo más de 51.000 habitantes. El Cádiz, con la quinta o sexta plantilla más cara -dato reconocido por Antonio Muñoz-, con un proyecto de mayor grandeza que el oscense y en una ciudad con unos 126.000 habitantes, pues también se encuentra en el mismo fango que su rival del domingo.

Pocas cosas tienen en común el Cádiz y el Huesca, salvo la clasificación, el objetivo, el pasado de Calderón y Rubiato, y el Centenario. También hay datos que discuten los expertos y que son coincidentes. Hubo otro Huesca antes del actual como existió un Mirandilla antes del Cádiz CF.

El Alcoraz, campo donde juega el Huesca, espera con garra, tesón y espíritu combativo a un Cádiz que por primera vez en mucho tiempo tendrá que jugar un encuentro crucial sin apenas respaldo de sus seguidores. El Alcoraz será más que nunca Alcatraz, pero con montañas en vez de agua alrededor.

Cien años no se cumplen todos los días ni alcanzan esa cifra mágica todos los clubes. Cuántos se quedaron en el camino sin ni siquiera llegar a las bodas de plata. El Centenario está marcando el final de la presente temporada en Huesca y en Cádiz. Mientras en el Alto Aragón se editan libros con motivo de la efemérides y se recuerda la fecha en cada acto que organiza el club azulgrana, en la Tacita está todo preparado para vivir a partir del verano un Centenario de plata que apenas se entendería ni se viviría a tope con el equipo compitiendo en Segunda B.

Una fecha: 1910. Un destino: Permanencia. El himno del Huesca dice 'Es el Huesca un club de fútbol, con solera en Aragón. Conocido en toda España, por su garra y su valor'. Pero el del Cádiz replica: 'El aliento de los gaditanos y el empuje de nuestra afición llevará en un día cercano a este equipo a ser campeón'.

La lógica, que pierde su definición cientos de veces cuando se trata de fútbol, debe demostrar que el Cádiz es mejor que el Huesca y lo tendría que confirmar sobre un terreno de juego; once contra once porque, como demostró Milosevic en Elche, la afición rival no mueve el balón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios