Cádiz CF

Albergar esperanzas

  • En las últimas 20 temporadas en el grupo IV de Segunda B, sólo en dos ocasiones los cuatro primeros clasificados tras la jornada 28ª lograron mantener sus posiciones hasta el final de Liga

Los hechos demuestran que en el grupo IV de Segunda División B no es fácil estar entre los cuatro primeros tras la disputa de la jornada 28ª y mantener ese lugar de privilegio hasta el final de Liga. Un estudio de las últimas 20 campañas pone de manifiesto que sólo en dos ocasiones sucedió eso mismo y que los cuatro equipos que estaban en la zona de play-off a falta de diez jornadas para el final, alcanzaron la semana 38ª de competición entre los cuatro primeros. Pasó en las temporadas 1993-1994 y 1999-2000.

Sólo existen dos casos en las dos últimas décadas en los que los cuatro primeros del grupo IV fueron inalcanzables para sus perseguidores. La primera vez que pasó en este tiempo fue en la campaña 1993-94. Por este orden Extremadura, Las Palmas, Recreativo de Huelva y Jaén ocupaban las cuatro primeras plazas al acabar la jornada 28ª. Pues bien, al concluir la jornada 38ª; es decir, el final de la fase regular antes del play-off de ascenso, esos cuatro conjuntos estaban en las mismas posiciones ya que ni siquiera entre ellos se produjeron cambios. En la jornada 28ª los dos principales perseguidores eran Granada y Xerez Deportivo, que al final fueron también los que se quedaron a las puertas de optar a la entonces denominada liguilla de ascenso.

El segundo caso tuvo lugar en la temporada 1999-00. La jornada 28ª acabó con el Granada como líder (52 puntos), seguido del Ceuta (52), Xerez Deportivo (52) y Jaén (50). El Cádiz, en una campaña para olvidar, ni siquiera aparecía entre los diez primeros a esa altura de competición. El final de Liga dejó a los cuatro primeros de la siguiente forma: 1º Granada (73 puntos), 2º Ceuta (73), 3º Xerez Deportivo (69) y 4º Jaén (64), por lo que al igual que en la otra ocasión tampoco se movieron de sus puestos. En la jornada 28ª Dos Hermanas (5º clasificado) y Guadix (6º) eran las principales amenazas a los ocupantes del play-off, aunque tras la 38ª fueron el Polideportivo Almería y el Dos Hermanas el quinto y sexto clasificado, respectivamente.

En las otras 18 temporadas en las que sí cambiaron los cuatro primeros de la jornada 28ª respecto a la última de Liga, hay casos realmente llamativos de remontadas y desfondamientos. El más espectacular en el primero de ellos corresponde al CD Linares (campaña 2006-07). El desaparecido equipo jienense era en la jornada 28ª séptimo con 45 puntos. Pues bien, acabó la fase regular líder con 73 puntos, ya que sumó la friolera de 28 de los últimos 30 puntos en juego. Le sigue el Melilla (campaña 2010-11), que era séptimo (44 puntos) en la jornada 28ª y acabó segundo (72 puntos); es decir, también firmó 28 de 30 puntos posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios