Cádiz creer crear

Cinco 'turismos' potenciales

  • Exponemos alternativas a la oferta ya consolidada en la provincia buscando explotar atractivos que tímidamente empiezan a dar resultados

(En colaboración con el Observatorio Turístico de la Universidad de Cádiz, Cádiz Creer Crear ha elaborado cinco propuestas en las que es posible mejorar los datos del turismo en la provincia).

A) Turismo Náutico. La afición a los deportes náuticos ha sido decisiva para más de dos millones de turistas que han visitado nuestro país en el último año. Generan más de 2.000 millones de euros por temporada. Alemanes y británicos son los más asiduos al turismo náutico y en parte gracias a ellos la demanda de este tipo de actividades ha crecido un 30%, según Estaciones Náuticas (EENN). Por su parte, más de 1,2 millones de turistas nacionales se decantan por esta opción, según los últimos datos de Familitur, de los que el 5,7% elige Andalucía. Por ello, debemos determinar y cuantificar en la medida de lo posible, un conjunto de actuaciones para el Desarrollo del Sector náutico-recreativo de la Bahía, mediante la sostenibilidad económica, social y medioambiental, basadas en los criterios de calidad de las instalaciones y de la calidad del servicio de las empresas que configuren una marca turística de proyección.

B) Turismo rural. El turismo de naturaleza se asocia a la práctica turística en la que los demandantes optan por un destino con un desarrollo de determinado tipo de actividades que no pueden realizarse en otros lugares. En este sentido, las posibilidades de desarrollo de estos segmentos turísticos estarán territorialmente condicionadas por el ritmo con que avance la modernización del medio rural en los distintos municipios, y en función de la capacidad que éstos adquieran en la conservación y fomento de los recursos naturales, patrimoniales y culturales que los caracterizan. La identificación de las principales infraestructuras turísticas vinculadas al desarrollo turístico del interior, definir los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los distintos tipos de infraestructuras y facilitar el desplazamiento de los visitantes por la zona son los principales retos a corto plazo.

C) Turismo enológico. Mejorar la comercialización y la promoción del enoturismo como producto turístico complementario y alternativo a otros modelos generalistas es un reto para los municipios vinculados con esta cultura. Para ello, hay que mejorar la eficacia promocional mediante un modelo de gestión que cumpla con una correcta planificación. Hay que desarrollar campañas de promoción sobre la base de la búsqueda de alianzas de integración y fomentar la integración y el asociacionismo entre el empresariado de la zona.

D) Turismo cultural. Actualmente, el 69 % de las estancias turísticas del turismo extranjero que visita España se concentra en los espacios junto al mar. En la provincia de Cádiz en torno al 72%, modelo que lleva la tendencia de caída. El gasto medio del viajero sol y playa está por debajo del gasto medio nacional e internacional. Si se quiere ser competitivo en otras modalidades turísticas, hay que reducir el coeficiente de concentración del turismo de playa, que en el año 2015, se prevé será del 60 %. El 72% de los europeos realiza actividades relacionadas con la cultura cuando visita ciudades. Andalucía representa, además el 57% del total de los circuitos programados por los touroperadores y agencias de España. Para entrar en ese mercado es necesario dar a conocer nuestras fortalezas: amplia oferta cultural y de Bienes de Interés Cultural, oferta complementaria en gastronomía y compras, amplia herencia histórica (encrucijada de culturas: puerta de África y Sudamérica).

E) Turismo de congresos. Para mejorar la competitividad de la provincia en este mercado es necesario: actualizar y remodelar la infraestructura y equipamiento de los palacios y centros de congresos, mejorar la oferta hotelera para el turismo de reuniones, adecuándose las necesidades del sector, fomentar la comercialización y promoción, incrementar el nivel de formación de los agentes del sector, potenciar un acceso aéreo adecuado para el turista de reuniones.

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