CÁDIZ CREER CREAR · Capítulo V: Turismo

Mi provincia: Cádiz entre dos mares

  • Uno de los pioneros en el sector turístico de la provincia analiza el estado de una de las pocas industrias que siguen creando empleo

 Son 44 años los que llevo viviendo  aquí y desde el primer día me he entretenido en el mundo del turismo. En el año 1969 me hice cargo del Hotel Playa de la Luz en Rota.  Mi familia empezó la aventura en el año 1965, comprando las instalaciones de la Almadraba de Rota a la Diputación de Cádiz. 

La Costa de la Luz era una gran desconocida, hasta tal punto de que 15 años después en la Oficina Oficial de turismo de España en Bruselas todavía no sabían dónde estaba esta costa (comentario de un guía turístico en esos tiempos). Así que, durante muchos años, hemos trabajado como pioneros en una zona en la que por esas fechas estaba muy maltratada, o hasta negada, por los organismos públicos centrales.  Todo el interés iba a la Costa del Sol, la Costa Brava, la Costa Blanca con Benidorm, etc.

El panorama cambió totalmente con la apertura al tráfico aéreo del aeropuerto militar de Jerez, y paulatinamente los empresarios hoteleros empezaron a invertir en la provincia: Conil, Sancti Petri, etcétera, que,  junto con Rota, llenan el grueso del turismo de touroperadores  extranjeros de la provincia. 

Actualmente la Costa de la Luz ya no es la gran desconocida de las costas de España.  Pero sigue siendo la Costa donde muchos atractivos quedan por descubrir.  Gracias a Dios, nuestra provincia no está agotada en sus recursos como otras zonas como la Costa Brava, Dorada, o Costa del Sol, que demuestran un cansancio o un agotamiento por sobrecarga inmobiliaria y poca planificación.

Nuestra provincia, Cádiz, tiene tanto que ofrecer que podría brillar por su diversidad, por su originalidad, por su clima excelente, y por la clase de su gente. O, por hablar con palabras más turísticas, nuestras playas excepcionales, la campiña y la Sierra, nuestras ciudades y nuestros pueblos, con todo lo que ofrecen como el vino y las bodegas, los caballos, el flamenco, el circuito de velocidad, los campos de golf, la gastronomía de excelente calidad, las infraestructuras como el aeropuerto, puertos de mar, carreteras, red ferroviaria. 

Hemos tenido algunas oportunidades mal aprovechadas, como Jerez 2002, un evento hípico de orden mundial.  No queda nada, excepto facturas impagadas. De Mundo Vela ya ni siquiera existe el nombre.  Un fracaso, además,  porque la provincia de Cádiz podría haber conseguido  un nombre de referencia en el deporte náutico internacional. Mucho dinero se ha despilfarrado sin retorno alguno. Tenemos que trabajar más con visión de futuro, con espíritu comercial.  El dinero es escaso y hay que gastarlo inteligentemente.

Como he dicho antes, tenemos atractivos turísticos que tenemos que colocar en el mapa turístico.  La provincia de Cádiz tiene que sonar; está dentro de la Costa de la Luz, dentro de Andalucía y dentro de España: hay que situarla.

A través de una organización que se llama Estaciones Náuticas intento, con un grupo de empresarios de la provincia de Cádiz, hacer una promoción turística muy amplia a través de los recursos náuticos que tenemos.  En Cádiz hay 18 pueblos costeros desde Sanlúcar hasta Sotogrande.  ¿Por qué no lanzar una campaña y hablar de la provincia como CÁDIZ 2 MARES? Solamente nuestra provincia tiene este atractivo. Muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, van a Tarifa para ver este encuentro del Atlántico con el Mediterráneo. Estamos buscando el apoyo del sector público para esta promoción turística, utilizando todo lo relacionado con la Náutica.  Busco apoyo de la Delegación de Turismo, Diputación provincial, Patronato de turismo, ....porque solos no llegamos a ningún sitio. Aprovecho esta ocasión para insistir sobre la necesidad de colaboración total entre el sector público y el privado – colaboración que es más necesaria que nunca.

En nuestro gremio del turismo tenemos un organismo empresarial que se llama Horeca Cádiz.  Está perfectamente estructurada y cuenta con aproximadamente 700 socios.  Considero a Horeca, con su presidente y  equipo directivo, como el intermediario perfecto entre los sectores público y privado. La cuestión es sacar provecho de nuestros recursos en armonía y diálogo.  Hay que olvidar las prepotencias y las ideas como “el dinero es mío, hago con él lo que me da la gana”.  Creo que el dinero de los entes públicos es de todos los españoles.

Nuestro futuro turístico también depende mucho de nuestras infraestructuras.  Todos los esfuerzos que se hagan por el aeropuerto de Jerez para traer los vuelos directos con Europa son pocos.  El aéreo es el medio de viaje en crecimiento número uno.  ¿Por qué no llamar al aeropuerto de Jerez Aeropuerto Jerez – Cádiz para así colocarlo mejor y más fácilmente en la mente del turista nacional e internacional? ¿Por qué  llaman al aeropuerto de Charleroi en Bélgica Aeropuerto Charleroi Bruselas Sur?  Está a 110 kilómetros de Bruselas, pero así vende más, y lo sitúan mejor en la mente de los viajeros. Esta decisión no cuesta casi nada y sería una promoción oportuna para la provincia sin que Jerez pierda nada. Al contrario: podría ser un medio para conseguir más conexiones.

Renfe ha dado noticias positivas para la provincia hace unos días.  Magnífico.  ¿Pero cuándo va a llegar el Ave a Jerez y a Cádiz? Estaba previsto para 2009.  ¿Cuando se terminará el segundo puente de Cádiz?  

El puerto de Cádiz, que tiene cada día más éxito en el mundo de los cruceros, necesita urgentemente mejores instalaciones.  ¿Para cuándo?  Sigo diciendo que la provincia no ha sido bien tratada, y por este motivo también vemos un poco de retraso en el desarrollo turístico.  

Hay que aplaudir los esfuerzos que se han hecho en la enseñanza profesional, en el gremio de la hostelería, con las Escuelas de Turismo etcétera. Pero no hay que dormirse en los laureles. Hace falta seguir formando muchos profesionales para la hostelería.  Sin olvidar que esta profesión también es una vocación: hay que trabajar duro, pero tiene un gran futuro porque el turismo seguirá viendo el grandísimo atractivo que tiene nuestra provincia, por lo cual seguirá siendo un importante motor económico.

Y el futuro hay que construirlo entre los dos sectores.  El sector privado, empresa por empresa, y todas las empresas juntas a través de Horeca, se ponen a la disposición del sector público para avanzar.  Pero también rogamos por una administración competente, eficaz, trabajadora y resolutiva, donde los intereses del Turismo en general estén por encima de los intereses políticos.

Jan de Clerck es Presidente del Grupo HACE (Hoteles Andaluces con Encanto)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios