Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz creer crear

Potenciar el mercado local

Respecto Sector Aeronáutico: Hacer una llamada de atención, no vayamos a estar delante de otra posible burbuja, es decir: Es evidente que el sector aeronáutico ha crecido y mucho en los últimos años, pero en la Bahía de Cádiz se tiene la mala costumbre de vender lo que están consiguiendo otros fuera de aquí; otra cosa es ver los resultados individuales de cada planta que mantiene la empresa matriz en la zona. La realidad es que dicha empresa lleva 12 años soltando lastre, para que sus números sean rentables de forma individual. No hay que olvidar que han existido diferentes intentos de cierre o venta de lagunas de las plantas. Esto justifica en parte el crecimiento de su proveedores, necesitan proveedores con mayor infraestructura y sobre todo con capacidad de financiación para absorber todo aquello de lo que se están desprendiendo. Por lo tanto, ¿estamos hablando de crecimiento o de distribución de responsabilidades?

Propuesta:

Actualmente, debido a la crisis, se le está dando continuamente el mensaje a las empresas de que se centren en la exportación. Personalmente, creo que es un error. La exportación para una empresa es evidente que tiene que estar contemplada en su objetivo, pero no como prioritario. El prioritario tendría que ser el enriquecer y reforzar su mercado local, esto garantizaría su existencia.

Por lo tanto, se debería de analizar e identificar aquellos sectores que son fuertes en la zona: Aeronáutica, turismo, vinícola, aceite, etc..

1. Detectar su consumo, es decir qué necesitan, de lo que necesita que se obtiene de proveedores externos al mercado local.

2. De las necesidades detectadas, productos base, que se podría fabricar o producir en la Bahía, por ejemplo productos normalizados, el sector aeronáutico y Naval consume en altas cantidades. Es decir, detectar oportunidades de creación de empresas (tejido industrial, no distribución) en base a este consumo.

3. Esto garantizaría a priori en cierto modo la inversión, se crearían empresas conociendo qué van a vender cuánto y a quién. Clasificaría esas nuevas empresas por tecnología, con el objeto de crear sinergias o asociaciones entre ellas, cuya finalidad sea crear un producto competitivo con respecto al proveedor exterior. Es decir, no se trata de ser más rentable de forma individual: el objetivo tendría que ser crear el tejido industrial en la zona, competitivo y rentable de forma conjunta.

4. Si esto se consigue de forma local, es evidente que tienes un producto estrella para la exportación. Pero antes de dirigirte a mercados de terceros has enriquecido y reforzado el local.Espero que este pequeña aportación, pueda servir de algo.

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