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Educación

Investigadores en las aulas

  • Un grupo de profesores de ciencias de la provincia llevan siete años formando futuros científicos en los centros de secundaria gracias a los proyectos de la asociación Eureka

Fue la pasada semana en el Colegio María Auxiliadora de Algeciras. Por octavo año consecutivo se reunían todos los alumnos que participan en los proyectos de la asociación Eureka, que organiza el Encuentro anual del Alumnado Investigador. La iniciativa se remonta al año 2006, cuando se labró el primer encuentro, con la presentación de 43 proyectos, en Rota. Pero todo viene de antes, cuando Jesús Matos, profesor del Colegio Amor de Dios, y un grupo de 72 compañeros decidieron hacer de la enseñanza de las ciencias una materia que despertara la curiosidad de sus alumnos a través de ejercicios prácticos.

El momento cumbre de cada años se produce con os Encuentros. Éstos se llevan a cabo con el formato de Congreso Científico, donde equipos de 1 a 5 alumnos entre 12 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria exponen durante tres días sus proyectos de investigación.

Los trabajos versan sobre distintas ramas del conocimiento como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. El promedio de participantes, en cada una de las siete ediciones, ha sido de 220 alumnos más unos 45 profesores acompañantes, pertenecientes a 18 centros educativos y que han presentado una media de 54 trabajos en cada edición. En total se ha alcanzado el número de unos 1800 participantes, los cuales proceden tanto de las distintas provincias andaluzas, como de Marruecos, Madrid, Murcia, Barcelona y País Vasco.

Formas de educar jugando. Como muestra, un botón. En la edición de la pasada semana el equipo de Matos presentaba su trabajo Ganar siempre al scalextric. Esta era su formulación: "Hemos elegido este trabajo porque nos hemos propuesto el objetivo de conseguir una fórmula para poder ganar siempre una carrera de Scalextric. El diseño experimental va a consistir en analizar todas las situaciones y variables que se dan en una pista de Scalextric. Entre las variables que vamos a trabajar se encuentran: peso del coche, velocidad, peraltes, radio de las curvas, potenciómetro del mando, etc. Uno de nuestros objetivos es plantear diferentes variables en formas de hipótesis tanto en curvas como en rectas. Nuestro objetivo principal es conseguir la máxima velocidad del coche, con el mínimo peralte y el mínimo peso, o incluso, conseguir una tabla donde para distintas curvas, peraltes y pesos, tengamos la velocidad adecuada para que el coche no se salga de la curva". Los principales principios de la física se encuentran en este juego.

Según los organizadores, los objetivos de estas citas, que dinamizan enormemente la enseñanza de las ciencias en los centros de la provincia que se suman a ellas, son "mostrar la importancia de la ciencia en la vida diaria y divulgar las producciones científicas y tenológicas del alumnado entre el resto de la comunidad educativa y transmitir y afianzar la metodología científica en cualquier trabajo".

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