CÁDIZ CREER CREAR · Capítulo IV: Comercio

Exportando ideas desde la provincia

  • Apenas media docena de firmas gaditanas ofrecen sus nombres franquiciados Un repaso a iniciativas que van de la hostelería a la moda pasando por el oro

Las más de mil franquicias que operan en España facturan en torno a los 25.000 millones de euros, ocupan 59.758 locales y en 2012 dieron empleo a 256.000 personas, un 2,3% más que el año pasado, según el directorio de franquicias de España Franquicia Directa. De este enorme volumen, Andalucía cuenta con 104 sedes centrales, pero la provincia, que cuenta con casi 380 establecimientos franquiciados, siguiendo la guía de la web especializada Tormo Asociados, apenas si cuenta con media docena de centrales en activo, es decir, franquicias nacidas aquí. Este es un repaso del mundo de la franquicia en la provincia.

Dos de las más tradicionales firmas de la provincia emprendieron el camino de la franquicia, Osborne y La Ibense. En el caso de Osborne juega a dos bandas con sus mesones Cinco Jotas, apoyándose en Sánchez Romero Caravajal, y Toro de Osborne, que se sustenta sobre la imagen mundialmente famosa del toro para vender ropa y el más variopinto merchandising.

Con establecimientos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Jabugo y Lisboa, Cinco Jotas cuenta en su blog esta experiencia: "Restaurantes Cinco Jotas nace en 1996 fruto de la unión de dos de las trayectorias empresariales con más prestigio y solera de nuestro país. Grupo Osborne, respaldado por su tradición y estrecho vínculo con el sector gastronómico, arranca junto a 5J una carrera de restauración en la que el principal objetivo es desarrollar una línea de establecimientos de primera calidad, con un cuidado servicio y especializados en los mejores productos del cerdo ibérico puro de bellota".

Toro de Osborne, con ocho tiendas en España, está viviendo una gran expansión, tomando como locomotora el sector textil y como imagen el toro de las vallas. El pasado abril Osborne anunciaba que iniciaba su andadura americana y ya recogía sus primeros frutos. La colección de prendas vaqueras Toro Jeans, elaboradas por Apparel International bajo licencia de Osborne, se presentó en el Magic Show de Las Vegas.

La mayor cadena de franquicias nacida en la provincia de Cádiz la aporta el mundo del helado y viene de Sanlúcar, aunque ahora su central se encuentra en Jerez. La Ibense Bornay, que nació como marca conjunta en 1994, pero que tiene más de un siglo de trayectoria, cuenta con 77 establecimientos franquiciados en toda España desde que se lanzó a esta fórmula en los años 70 y que derivó recientemente en heladerías con una imagen más sofisticada a la que se llamó Bornay Sunrise & Sunset.

Antonio Morales y Rocío Narbona son una pareja jerezana que regresaron de Madrid en el año 2005 para instalar en una nave de la Ciudad del Transporte de Guadalcacín el centro de operaciones de Kahyra, una firma que diseña sus propias prendas y que ha alcanzado una facturación superior al millón y medio de euros en las cuatro tiendas de Sevila, El Puerto y Jerez que llevan su nombre, tres de ellas franquiciadas, y en sus 600 puntos de venta con proyección al exterior.

Desde el Campo de Gibraltar llegan otras dos centrales franquiciadoras. Joyeros de Algeciras montaron en 2010 una derivado de Compro Oro, City Finance, que ofrece "un modelo con experiencia de éxito, plan de negocio contrastado y una supervisión". La idea en estos tiempos de crisis en los que ha regresado la figura del empeño ha sido crear un mayorista en la compra de oro, logrando un precio de compra en condiciones preferentes, lo que permite tener márgenes mayores y ofrecer mejor precio al cliente. Ha crecido como la espuma en muy poco tiempo, con 16 establecimientos ya en toda España. Por último, Sotofinka, de La Línea, ya cuenta con cuatro centros franquiciados y dos a punto de abrirse en el sector de administración de fincas, que ha conseguido el distintivo de low cost, es decir, mayor rentabilidad a mínima inversión.

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