José Ruiz Navarro. Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz

"La Cultura debe jugar un papel revulsivo en la sociedad"

  • Aún siendo para muchos la gran desconocida de nuestra economía, la considera esencial por su conexiones con muchos sectores de la vida

¿Qué papel puede y debe jugar la Cultura en el desarrollo económico de la provincia de Cádiz? Le pregunto a José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. La respuesta es rápida y clara: "La Cultura debe jugar un papel de revulsivo en nuestra sociedad. Debe ser una herramienta, un recurso que nos haga pensar de otra manera, porque ante la crisis que estamos viviendo seguimos actuando, pensando, igual". Y recuerda una frase de Albert Einstein, "La locura es hacer siempre lo mismo y esperar a resultados diferentes", para insistir en esta premisa: "La Cultura debe ser esta herramienta que nos permita ir hacia una innovación social y económica en continua evolución. Debe ser un recurso estratégico que anime a la innovación, que fertilice el conocimiento y lo ayude a la renovación".

Con este concepto claro sobre la mesa, Ruiz Navarro lanza otro: la provincia cuenta con elementos culturales suficientes "para ayudarnos a alcanzar el reto de que otro Cádiz es posible".

Hablamos del mundo del flamenco, de la producción cinematográfica, de la edición literaria, de la puesta en valor de los restos arqueológicos, de los centros culturales. Si hablamos de todo ello ya podemos tener más clara la potencialidad de la Cultura como elemento dinamizador de la sociedad y creador de empleo y riqueza.

Aquí entra en juego el carácter emprendedor de la sociedad, que en el caso de la gaditana es especialmente retraído. "Aquí los propios artistas tienen mucho que decir. Ellos piensan como innovadores , por lo que los empresarios tienen que pensar como ellos y, también, los artistas como empresarios", dice el director de la Cátedra de Emprendedores que menciona, como ejemplo, el papel relevante que tiene la consultora creada por Roberto Gómez de la Iglesia que lleva un tiempo animando a esta conexión y de la que han salido campañas publicitarias muy relevantes, como la realizada por el Grupo Fagor.

Así, ya tenemos las ideas y también el capital. Junto a ello, menciona José Ruiz Navarro una tercera pata igualmente esencial: la formación. "Hay un importante déficit de formación básica que en el caso de Cádiz se agrava aún más. Aquí tenemos que mejorar muchísimo y crear también una cultura de empresa. Primero hay que conseguir que en la formación básica se enseñe más cultural, camino que no se está siguiendo, y después promover la formación empresarial en las facultades de humanidades y la formación cultural en las facultades económicas". En Cádiz, además, al binomio Cultura- Empresa se le une con fuerza el Turismo, sobre todo si son visitantes con buen nivel adquisitivo, que habitualmente son capaces de valorar la riqueza de la oferta cultural de la provincia.

Destaca que mientras que el 25% de los emprendedores tienen una formación universitaria, el porcentaje se dispara al 53% de universitarios en caso de proyectos culturales.

Junto a este déficit se choca ahora con el daño provocado por la crisis económica que cuenta con el añadido del incremento del IVA en muchos aspectos de la vida cultural "lo que ha sido catastrófico, ya que ha dado la puntilla a muchas empresas y a otras las ha dejado en una situación bastante difícil", se lamenta.

Encima, aún existe en un elevado porcentaje de la sociedad gaditana el concepto de que toda manifestación cultural debe ser gratuita, a lo que ha ayudado especialmente la política de muchas administraciones. "No estamos preparados para la valorar lo que cuesta la Cultura. No se valora el trabajo que supone la Cultura y sí se promueven delitos como la piratería", a lo que sin duda ha ayudado mucho uno de los aspectos más negativos que tiene el sector, a decir de José Ruiz Navarro, como es la dependencia de los presupuestos públicos, cuando es la iniciativa privada la que acaba saliendo adelante con más garantías.

En este contexto tan complicado, lanza el catedrático de la UCA un mensaje de cierta esperanza por cuanto constata que "hay empresarios del sector cultural que son conscientes de que tienen que hacer cosas diferentes e incluso hay iniciativas que buscan nuevos mercados como el iberoamericano". Frente a ello, sí asume que entre los rasgos negativos de los gaditanos, como hipotéticos emprendedores, se encuentra la dificultad de trabajar en equipo y la falta de tenacidad en muchos casos.

"Para construir nuestro futuro, tenemos que hacerlo desde aquí, movilizando a todas las personas que puedan decir algo. Porque esa es nuestra riqueza", concluye José Ruiz Navarro que destaca la valía de quienes trabajan en la Universidad de Cádiz y de la necesidad (y sin duda, obligación) de contar con ellos y no acudir a asesores ajenos a la provincia, como ha ocurrido, y sigue ocurriendo, en muchos proyectos con una especial relación con el mundo de la cultura.

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