Capítulo IX: Exportación

Buscando un rumbo

  • La provincia lidera la exportación en Andalucía gracias al puerto de Algeciras y busca crecer con una plataforma logística que mire a América

Plataforma logística. Esas fueron las palabras con las que saludaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la resaca de una celebración gris del Bicentenario de la Constitución de 1812. Si el Doce miraba a aAmérica desde el pasado, el Trece miraba a América desde el futuro. Se hacía acompañar de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El proyecto, de gran ambición, tenía un objetivo: exportación. Abrir la puerta a América, viejos laureles.

Si en todos los índices económicos la provincia se encuentra a la cola, en el sector exportador arroja magníficos resultados en una progresión creciente. Los últimos datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior, que llegan hasta marzo de este mismo año, muestran un crecimiento del 3,7% en los últimos doce meses en una actividad centralizada en uno de los grandes puertos europeos, el de Algeciras y, con una menor importancia, el de Cádiz. Estamos hablando de productos por un valor superior a los 8.000 millones de euros. Las evolución es espectacular. Hace cuatro años se superaban con dificultad los 4.000 millones. El oxígeno asistido de esta crisis está en el exterior.

Ninguna provincia andaluza cuenta con un movimiento ni siquiera parecido -una de cada tres mercancías que salen de Andalucía llevan el sello de la provincia- y hay grandes comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, que no alcanzann ni la mitad de este volumen. Cádiz, y ahí reside la fuerza de la idea de la plataforma logística, es una potencia exportadora. En los últimos años ha escalado posiciones y ha pasado de ser la octava provincia española exportadora a situarse la sexta en 2012, adelantando a Coruña y Zaragoza y amenazando a Vizcaya. En 2009 el 2,6% de las exportaciones españolas se aportaban desde Cádiz. En 2012 se ha avanzado hasta un 3,7%, muy lejos en cualquier caso del coloso exportador que es Barcelona, de donde sale el 20% de las mercancías españolas.

¿A quién y qué se exporta? Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior el mejor cliente de la provincia es Francia, con un 10% del total. Una de cada tres mercancías que se facturan para la zona euro, principal receptor del combustible y las materias primas que salen de Algeciras, que es lo más solicitado, tiene ese destino. Mientras, tal y como se reflejan los estudios elaborados para la puesta en marcha de la plataforma logística, América Latina es, ciertamente, un lugar a explotar. No llega a los 200 millones lo que la provincia envía a Argentina, Brasil y México, los únicos países que figuran en el último informe del ICEX, la mitad de lo que se envía a nuestro segundo cliente de la zona euro, Alemania, con algo más de 400 millones en 2012. Cádiz tiene la posibilidad de mirar mucho más a América y en la pasada celebración del Bicentenario se establecieron lazos que podrían materializarse en un aumento de la relación comercial entre hemisferios unidos históricamente y que tenían a la provincia como nexo.

En cualquier caso, estos datos de crecimiento en el comercio europeo -no tanto, como hemos visto, en el comercio con América- no hay que mirarlos con entusiasmo ni complacencia. Si no fuera por la actividad del Campo de Gibraltar con su industria petroquímica y la fuerte presencia de grandes empresas como Cepsa, el papel exportador de Cádiz nos devolvería a la realidad del resto de la provincia, aunque se están mejorando notablemente algunos índices. En bienes de consumo se ha pasado de los 71 millones de exportación en 2009 a los casi 148 millones del último año. En bebidas, donde siempre tuvo un enorme peso el jerez -que se ha ido perdiendo con el tiempo- ha habido un repunte pasando de los 172 millones del 2009 a los 224 del 2012. Y en el sector agroalimentario, donde la modernización de la provincia ha sido notable en los últimos años, así como las técnicas de comercialización al exterior, se ha pasado de 324 millones a 406 millones.

Pese a estos notables avances, eliminando la capacidad exportadora de productos industriales y bienes de equipo, el movimiento de mercancías en la provincia sólo roza los 900 millones de euros, que supondría situarnos en el orden de lo que exporta, por poner un caso, la provincia de Huesca.

En cualquier caso, el último informe sobre la situación de Andalucía presentado en Cádiz por el BBVA destaca las exportaciones como el gran salvavidas de la provincia, que se resiente en todos los demás índices, con la sangría del empleo a la cabeza. Es más, se destaca en el informe, la aportación de la provincia en este sector ha sido crucial para evitar que el crecimiento negativo no alcanzara las cotas previstas unos meses antes. Una paradoja que la provincia que más parados aporta a una imagen nefasta de la región sea la que, al mismo tiempo, salve los números a través de su actividad comercial.

En todo esto tienen mucho que ver las tres cámaras de comercio de la provincia y el trabajo que desde la agencia de la Junta, Extenda, se está realizando para internacionalizar las empresas. En el mismo marco de la presentación del informe del BBVA, que eligió Cádiz para su puesta en escena no por casualidad, se dio a conocer una plataforma impulsada por esta entidad para animar a emprender mirando más allá de nuestras fronteras. El comercio exterior, según se podrá ir viendo en este nuevo capítulo de Cádiz Creer y Crear, es una de las grandes oportunidades -por no decir la principal- de la provincia para dejar de liderar los peores datos económicos nacionales. La salida se encuentra al final del ensimismamiento.

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