Cádiz

Las zancadillas en Cádiz y los apoyos sin pedir nada

  • El ejemplo del PSOE de la ayuda a los "alcaldes del cambio" no surte efecto en el Gobierno de la ciudad.

La política es capaz de crear extrañas parejas que pueden pasar del amor al desamor en un segundo. Tras el pasado año electoral -con las municipales y generales-, el mapa ha dado un vuelco enorme, propiciando un panorama totalmente diferente al que existía hace poco menos de un año.

Antes de que se votara por segunda vez el intento de investidura de Pedro Sánchez, una buena parte de las miradas estaban dirigidas a los llamados "alcaldes del cambio". La estrategia del PSOE se había basado tras la primera votación del pasado miércoles en recordarle a Podemos que en diferentes ciudades está tocando el poder gracias a los apoyos de los ediles socialistas sin haber pedido nada a cambio.

Uno ejemplo de esto se encuentra en Cádiz, ya que José María González -que se presentó bajo la marca Por Cádiz sí se puede- se colocó al frente de San Juan de Dios gracias al voto favorable de los concejales de Ganar Cádiz en Común y PSOE. Sin embargo, los socialistas prefirieron quedarse fuera del Gobierno municipal y ejercer la labor de oposición.

El llamamiento realizado desde las filas socialistas a nivel nacional no ha surtido demasiado efecto. Por ello, había cierta expectación para escuchar las palabras del alcalde gaditano sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que se celebró ayer. Sin embargo, en vez de González, estuvieron en este encuentro con los medios la delegada de Asuntos Sociales y Presidencia, Ana Fernández; y el de Personal y Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

Más allá del argumentario de la formación morada sobre la necesidad de crear un "gobierno de izquierdas", González Bauza sí aprovechó la ocasión para volver a resaltar las complicadas relaciones que mantiene el equipo de Gobierno con los concejales del PSOE gaditano. "Yo es que no entiendo por qué por normalizar la situación del país Podemos apoyase a Pedro Sánchez y luego nos dedicásemos durante toda la legislatura a ponerle zancadillas, a robarle ideas y a no dejarle funcionar", señaló el edil de Podemos. Una queja dirigida directamente a Fran González.

Fuera de este asunto, Ana Fernández siguió las directrices de su partido para asegurar que "si Pedro Sánchez es valiente y decide apostar por un gobierno de izquierdas, allí nos va a encontrar". Un rechazo a incluir en el pacto a Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios