La tribuna cofrade

A vueltas con la carrera oficial

  • Los hermanos mayores decidirán mañana si se realiza un estudio amplio de la Semana Santa, siendo la carrera oficial uno de los puntos clave l Algunos cofrades ya han planteado propuestas alternativas

LA carrera oficial de la Semana Santa gaditana es el cuento de nunca acabar. Varios han sido los intentos en los últimos años de modificar el recorrido o la configuración actual; pero ninguno de estos intentos han dado resultado. No obstante, cada cierto tiempo el debate vuelve a surgir de la nada y llega hasta el pleno de hermanos mayores. Como lo hará mañana, cuando la permanente del Consejo va a plantear que se haga un estudio de la Semana Santa en el que uno de sus puntos fuertes será el recorrido común a todas las cofradías.

Por todos es sabido el interés de parte de los cofrades -y de algunas corporaciones- por invertir el sentido de la actual carrera oficial (empezando en Ancha y finalizando en el interior de la Catedral). Esta opción viene cobrando fuerza desde que las hermandades del Domingo de Ramos lo experimentaron en 2008 y lo vienen solicitando desde entonces; y a esta propuesta parece que se va a sumar también de cara a 2011 el Martes Santo con la llegada de Sanidad. Por tanto, esta opción parece que será una de las más debatidas en los próximos meses.

No obstante, además del cambio de sentido, varios cofrades han planteado diferentes alternativas a la actual carrera oficial. Exponemos en esta página algunas de estas propuestas para que cada uno haga sus valoraciones.

PROPUESTA 'CALLE NUEVA'. Podría definirse así una de estas propuestas, que ya se lanzó cuando el Consejo de Miguel García se propuso estudiar la carrera oficial. En este caso, el planteamiento supone modificar el recorrido y trasladar la carrera a Nueva, el centro de la plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, finalizando con la estación de penitencia en el primer templo diocesano.

Esta propuesta permite a las cofradías acceder a la carrera por la calle San Francisco, por Canalejas o por Cristóbal Colón, aunque también se deja abierta la posibilidad de que el punto de inicio se establezca en la plaza de San Agustín.

PROPUESTA 'SAN JUAN DE DIOS'. Otra propuesta que plantean algunos cofrades sería la de iniciar la carrera oficial en la fachada del Ayuntamiento (lo que entienden sus promotores que permitiría un fácil acceso a las cofradías que vienen de extramuros o del barrio de Santa María), seguir por la calle Pelota y tomar el actual recorrido una vez hecha la estación de penitencia finalizando en la plaza del Palillero.

Con esta idea, se propone la instalación de sillas o palcos en la totalidad del Palillero, habilitando la calle Columela (en sentido a San Francisco o en sentido a la plaza de las Flores) como vía de salida de las hermandades.

PROPUESTA 'JOSÉ DEL TORO'. Una tercera opción sería aquella de los que proponen mantener la actual carrera oficial (es decir, con inicio en la estación de penitencia en la Catedral) pero modificando levemente su itinerario. En concreto, esta iniciativa pretende paliar el antiestético y totalmente inapropiado escalón del Palillero. Y para ello, la opción que plantean es acceder a la plaza desde Montañés y cruzarla en su totalidad continuando por Columela y subiendo José del Toro en lugar de Novena.

OTRAS POSTURAS. Al margen de estas tres iniciativas, a las que se pueden sumar otras que nazcan de la preocupación de algunos cofrades, hay otras posturas diferentes en torno a la carrera oficial. Estas pueden ser la de quienes abogan por que haya público en el interior de la carrera oficial, el paso por el interior de la plaza de Candeleria en lugar de bordearla (como propuso Gabriel Parodi en tiempo de Miguel García), o la mejora sustancial del actual recorrido.

En cualquier caso, todo este debate refleja el descontento generalizado con la carrera oficial. ¿Será éste el año del cambio?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios