Cádiz

Un voto histórico a la Patrona por las ausencias

  • Guillermo Domínguez Leonsegui, deán de la Catedral, tomó el relevo del equipo de Gobierno en este acto tradicional

"En nombre de todos tus hijos, los gaditanos, sin ningún tipo de distinción, vengo a cumplir aquel voto que hicieran nuestros mayores en 1730 para darte las gracias por todo lo que has hecho por nosotros". La voz que decía este año esas palabras no pertenecía a ningún representante del Gobierno municipal o ni siquiera de la Corporación municipal, sino la del deán de la Catedral de Cádiz, Guillermo Domínguez Leonsegui, representante del Cabildo Catedralicio. Los que se encontraba en la mañana de ayer en la iglesia conventual de Santo Domingo vivieron algo histórico porque era la primera vez que en esta función del voto no estaba representado nadie del Gobierno municipal, una circunstancia que no ocurría desde sus inicios. La razón era la negativa por parte de Por Cádiz sí se Puede y de Ganar Cádiz en Común de asistir a los actos religiosos de la Patrona ante el argumento de separar las administraciones públicas de la Iglesia. El equipo de Gobierno siguió incluso las argumentaciones del Papa Francisco, Ayer, el propio Domínguez Leonsegui decía que eso está sacado de una intervención del Papa Emérito Benedicto XVI, cuando dijo en Francia que "la laicidad no es ignorancia ni rechazo, sino conocimiento y cooperación".

En el voto, el deán de la Catedral dijo que "nadie como tú, Señora, conoce todo lo que guarda el corazón de tus hijos que peregrinamos hacia el cielo en estas tierras que, con tanta dignidad y entereza, saben llevar sus penas y sufrimiento, con la esperanza de un futuro mejor que se resiste a llegar".

En un Santo Domingo repleto con muchos gaditanos todavía entregando nardos, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, aseguró en la homilía que "el mundo de hoy, amenazado continuamente con tantos peligros, nos exige vivir, proclamar y llevar a los demás el amor compasivo de Dios, revelado en Cristo".

A pesar de que no estuvieron los miembros del Gobierno municipal, sí estuvieron los ediles del Partido Popular casi al completo, y también los portavoces del PSOE y Ciudadanos, Fran González, y Juan Manuel Pérez Dorao, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios