Cádiz

Las viviendas turísticas de Cádiz rozarán el lleno desde el Jueves Santo

  • Para el primer tramo de la Semana Santa se espera ya una ocupación del 75%

Una familia llegando a un piso turístico

Una familia llegando a un piso turístico

El sector de las viviendas turísticas de Andalucía mira con optimismo a la Semana Santa porque registra a día de hoy una ocupación del 75 por ciento para el primer tramo, que se eleva al 85 por ciento a partir del Jueves Santo, días en los que espera rozar el lleno gracias a las reservas de última hora.

La Semana Santa es "uno de los periodos más importantes" para el sector, en el que se ha detectado un "cambio de comportamiento en la demanda con un periodo de antelación de reserva muy corto", ha señalado este miércoles el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac.

Entre los clientes de estos alojamientos siguen predominando las familias, ha indicado Pérez-Lanzac, quien ha confiado en que el buen tiempo acompañe y "no estropee las altas previsiones".

Desde el primer fin de semana hasta el Miércoles Santo, las reservas oscilan actualmente entre el 70 y 75 por ciento en capitales como Sevilla, Málaga y Cádiz, una cifra que se eleva al 85% a partir del Jueves Santo, por lo que confía en que se alcance el lleno en la segunda parte gracias a reservas de "ultimísima hora".

Procedencia de los viajeros

En cuanto a la procedencia de los viajeros, predominan los españoles, con una proporción del 70 por ciento frente a un 30 por ciento de los de otros países, y en los precios se ha producido una subida respecto a 2021, aunque "aún no alcanzan las cifras de 2019", ha precisado AVVA en un comunicado.

El colectivo subraya que el sector de los apartamentos turísticos genera cada año más de 1.200 millones de Andalucía y es un "pilar dinamizador fundamental" del turismo y de la economía de la región.

Además, destaca su contribución a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras), la desestacionalización de la demanda, el impulso a la rehabilitación de edificios en centros históricos y el fomento del turismo familiar.

AVVA representa a 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento en la comunidad y tiene como objetivo defender sus intereses, dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento.

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