Cádiz

Las 415 viviendas que las administraciones proyectan en Cádiz

  • El Ayuntamiento, la Junta y el Estado se marcan como horizonte la actuación en 34 promociones

La promoción que Procasa asume en Doctor Marañón ya está en obras

La promoción que Procasa asume en Doctor Marañón ya está en obras / Fito Carreto

El grifo público en materia de vivienda ha estado cerrado en los últimos años, salvo algún pequeño goteo puntual. Demasiado tiempo sin actuar en un área tan sensible para Cádiz. Pero esa época de vacas flacas parece haber variado, y en los últimos meses son diversas las actuaciones que han terminado, que se están desarrollando, o que se anuncian en un futuro relativamente corto o en el horizonte. En total, las administraciones tienen en su agenda la próxima construcción de hasta 415 viviendas; una cifra bastante positiva, aunque alejada de los 5.195 inscripciones registradas en mayo de este año en el Registro de Demandantes de Vivienda de Procasa.

Esta empresa municipal de Vivienda, sin ir más lejos, tiene por delante un marcado recorrido de actuaciones que la responsable del área, Eva Tubío, desgranó recientemente; y que se suma a las viviendas ya hechas en el 10 de Santa María, a las casi listas en la calle Cruz o a la promoción recién iniciada de la calle Doctor Marañón.

La próxima intervención de Procasa será en el número 29 de la calle Botica, cuya obra ha sido recientemente adjudicada por más de 1,2 millones de euros y comenzará en los próximos días, dando como resultado quince nuevas viviendas. A esta se sumará otra actuación, en este caso destinada al realojo, ya aprobada en la calle Setenil de las Bodegas, de la que saldrán otras 22 viviendas.

Este es el recorrido a corto plazo de la empresa municipal, dando como resultado un total de 85 viviendas que ganará la ciudad –o recuperará, ya que serán fruto de rehabilitación de fincas– en cuestión de meses.

En un plano más a medio o largo plazo, Procasa tiene señaladas otra serie de actuaciones que suman hasta ocho promociones que la propia concejal divide en dos bloques. De un lado, aquellas promociones de las que resultan un bajo número de viviendas –y en las que se encontrarían las situadas en las calles Barquilla de Lope, con 4 viviendas, Nueva, con tres, Manuel Rancés, con otras tres, San Juan Bautista de la Salle, con cinco, y una última en Soledad con seis más– y otras en las que son numerosas las viviendas que acoge cada finca –en Marqués de Cropani, de cuya promoción saldrán 28 viviendas, en García de Sola, con otras 24, y en la calle Santiago, de las que dependen otras 16 viviendas–.

El problema de este segundo bloque de actuaciones, como reconoce la propia concejal de Vivienda, es la obtención de la financiación necesaria. Y para ello, Eva Tubío plantea dos caminos; el primero, la aportación de otras administraciones, que desde 2014 no colaboran con el Ayuntamiento en materia de Vivienda a excepción de las últimas ayudas recibidas por la Junta y por el Estado para la promoción de Doctor Marañón; el segundo camino es la financiación de parte de entidades financieras, para conseguir la liquidez necesaria con la que acometer las actuaciones de rehabilitación. Todo ello teniendo en cuenta que Procasa supone actualmente casi la única vía de financiación, habiendo aportado ya cinco millones de euros en las promociones realizadas o en marcha en estos últimos cuatro años, a los que Tubío suma otros tres millones de euros que se han destinado a vivienda dentro de la delegación de Servicios Sociales.

A esta actividad municipal se le une la entrada con fuerza en estos últimos meses de la Junta de Andalucía y el Gobierno estatal en la ciudad. Y en este sentido, destaca la actuación prevista de aquí a 2022 en un total de 21 fincas del casco histórico que permitirá recuperar un total de 241 viviendas, dentro del marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico (Arru). Una medida importante por cuanto amplía considerablemente el parque de viviendas de la ciudad a la vez que posibilita el incremento futuro de población en la zona del casco histórico, revitalizando y apostando por un área que es sensible de perder población progresivamente en muchas ciudades.

La mayoría de estas actuaciones que la Junta y el Estado acometerán de la mano –aportando la administración autonómica un 53,30% y el Estado el 46,70% restante de una inversión total de 2,1 millones de euros– se enmarcan dentro del barrio de Santa María, sumándose otras intervenciones en el Mentidero (General Morla), en la Viña (Trinidad) o en la zona más céntrica (Ahumada, Doctor Dacarrete u Obispo Urquinaona, por ejemplo).

Curiosamente, una de las calles más beneficiadas por esta Arru será Santo Domingo, en pleno barrio de Santa María, donde se actuará hasta en media docena de fincas.

Este paquete de inversiones de la Junta se suma, por ejemplo, a la reciente entrega de llaves en la promoción de la calle Troilo; o a la ya anunciada nueva convocatoria del programa de fomento de viviendas de alquiler para el próximo año, que se suma a las ayudas que acaban de destinarse para la promoción de Doctor Marañón que ha empezado a ejecutar Procasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios