Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz. Mercado inmobiliario

La vivienda recupera su precio en un 12%

  • Según Tinsa, el precio de los pisos bajaron en Cádiz un 41,1% en el peor momento de la crisis pero la tendencia empieza a cambiar

  • La ciudad sigue siendo la quinta más cara de España

Imagen de una de las mesas redondas celebradas ayer en el Palacio de Congresos.

Imagen de una de las mesas redondas celebradas ayer en el Palacio de Congresos. / jesús marín

En Cádiz el precio de la vivienda se ha recuperado un 12% desde el mínimo que alcanzó en el segundo trimestre de 2015. En el cuarto trimestre de 2007 la burbuja estaba más grande que nunca y, por lo tanto, los precios de las viviendas en la capital estaban por las nubes. Ocho años después se fueron reduciendo poco a poco con la enorme crisis económica y que afectó de manera especial al sector inmobiliario, produciéndose una baja media de un 41,1%

Este fue uno de los datos que se dieron ayer en la III Jornada Anual Inmobiliaria celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz y que estaban organizadas por la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FAEC).

El que dio esos datos fue Pedro Soria, director comercial de Tinsa España, empresa especializada en la tasación. La recuperación del precio en la capital gaditana ha sido superior a la que se ha producido en todo el territorio nacional, que alcanza el 7,2%, mucho más cercano al que se ha dado en la provincia de Cádiz, que se sitúa en un 5,2%.

Tal y como dijo Pedro Soria, todavía hay numerosos territorios que siguen ajustando sus precios pese a que hay en estos momentos un momento favorable en la economía. Así, el caso más llamativo es el de Ciudad Real, donde siguen bajando los precios en un 12%. La distancia es sideral con lo que habló que se está produciendo en algunos lugares de Madrid, donde se ha recuperado ya un 90% del precio que había antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y entrara de lleno la recesión económica.

Cádiz, que aparece en la cola de muchas estadísticas, sin embargo en lo que al precio del metro cuadrado se refiere sigue estando en los primeros puestos, ya que es la quinta capital de provincia con el coste más alto.

En Cádiz también está creciendo el número de compras de vivienda, que van en torno a un 8% en toda la provincia, lejos de la capital española, que es la que más tira del mercado con un 17%.

Pedro Soria también dio otros datos interesantes como que en Cádiz se tarda una media de 8,8 meses en vender una vivienda, lejos de lo que ocurre en Madrid, que ni siquiera llega a los tres meses. En Andalucía, la más dinámica es Málaga.

Para Pedro Soria, los principales riesgos que existen en este sector a corto plazo es que se produzca un posible incremento del coste del suelo, también del de la construcción y que un incremento fuerte del precio de la vivienda "pueda espantar a la poca demanda que existe en la actualidad".

Estas jornadas fueron inauguradas previamente por el presidente de FAEC, Emilio Corbacho; por el de Asprica, Manuel Ávila; el de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; por el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador; y el secretario general de FAEC, Jorge Fernández-Portillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios