Carmen Martín. Presidenta asociación de superdotados de Cádiz

"Es vital incluirlos en el sistema educativo, no segregarlos"

  • Carmen Martín explica la problemática a la que se enfrentan los niños con altas capacidades El sábado acudieron a una actividad en el Museo

Carmen Martín es madre de una niña con alta capacidad intelectual y presidenta de la la Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC). Junto a otros padres trabaja de forma altruista con el fin de sensibilizar a la sociedad y cubrir las necesidades de estos niños.

-¿Qué es un niño superdotado o con alta capacidad intelectual?

-Estos niños tienen un estilo de aprendizaje diferente a los demás, más rápido. Incluye poseer un talento simple (verbal, creativo, lógico o matemático), un talento complejo (artístico o académico), o sobredotación intelectual (recursos cognitivos elevados respecto a todas las aptitudes intelectuales).

-En cambio sufren hasta un 40 por ciento de fracaso escolar...

-Efectivamente. Si estos niños no encuentran motivaciones, caen en la apatía, y muchas veces sufren el fracaso escolar, e incluso padecen otros problemas psicopatológicos, trastornos de la ansiedad, depresión... Por eso es vital  incluirlos en el sistema educativo, no segregarlos, desmitificar su situación, pues muchas veces se les toma por empollones, simplemente. En definitiva, dar rienda suelta a su creatividad. A veces consiste sencillamente en ofrecerles un enriquecimiento curricular, o flexibilización de cursos, adelantándolos. 

-Entonces, ¿cómo se detecta esta situación y qué protocolos se activan?

-El sistema educativo dispone de un programa de detección que se aplica en primero de primaria y de secundaria. Para ello es de vital importancia la adecuada formación del docente, que no ocurre normalmente. También se les pasa un cuestionario a los padres. A veces, incluso, si algún padre lo detecta y lo comunica en la escuela y el docente no está de acuerdo, pues no se activa el protocolo de la Junta de Andalucía. En cuanto a los centros privados, ya depende de su sensibilidad. No podemos actuar, no tenemos jurisprudencia. 

-¿Y están implicados los centros gaditanos?

-Algunos sí. De hecho, acabamos de entregar un certificado de lo que denominamos Centro Amigo de las Altas Capacidades Intelectuales al C.P. Almirante Laulhé de San Fernando, y con éste ya vamos por el cuarto. Poco a poco nos estamos poniendo en contacto con los centros tanto públicos, como privados y concertados, y otros centros pues se ponen en contacto con nosotros. Entonces acudimos a dar charlas y a orientar a docentes y padres.

-¿Qué requisitos deben cumplir los centros amigos?

-Pues que haya implicación. Lo calibramos a través de las acciones realizadas, por la planificación, por las opiniones de las familias y por la formación del profesorado. Con que cumplan dos de estas bases ya los consideramos centros amigos. Es una lucha en positivo. 

-¿Qué pueden hacer los profesores para formarse?

-El CEP de Cádiz va a organizar un curso presencial sobre altas capacidades intelectuales dirigido a profesores. Consta de cuatro módulos sobre detección, intervención, inteligencias múltiples y la atención a las familias. También es importante el programa de Mentorías Universitarias, que ahonda en el enriquecimiento extracurricular coordinado por la UCA y el EOE 

-¿Qué ofrece y qué demanda la Asociación?

-Ofrecemos actividades, talleres, charlas, cursos de verano...Y demandamos a la administración los recursos necesarios. Además hacen falta más recursos humanos, docentes y orientadores. Si bien, Carmen Cordero es la especialista provincial y hace una labor fantástica, con ella nos coordinamos.  

-¿Actividades como la del Museo de Cádiz forman parte de vuestro programa?

-El taller Arqueólogo Subacuático por un día de la Asociación Didactivando es una actividad puntual que realizamos. Nosotros no disponemos de subvención, pagamos las actividades de las cuotas mensuales. Por este motivo estamos realizando una campaña de difusión, en busca de algún patrocinio. Si bien, la ASUC tiene un convenio con la UCA, por el que utilizamos como sede la Facultad de Ciencias de la Educación. Precisamente Pedro Ramiro, profesor del departamento de Psicología de esta facultad, está desarrollando una gran labor, diagnostica a los niños, está muy implicado. Si bien, para activar el protocolo es necesario el informe del centro escolar. De ahí la importancia de la formación. 

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