Cádiz

Las vísperas del besamano

  • De cara a las jornadas extraordinarias del lunes y el martes, ya hay en el interior de algunas iglesias Vírgenes bajadas de sus altares y expuestas

La Virgen de la Trinidad, de Medinaceli, ya estaba ayer expuesta en Santa Cruz.

La Virgen de la Trinidad, de Medinaceli, ya estaba ayer expuesta en Santa Cruz. / joaquín hernández kiki

Pasa con la Semana Santa, pasa con el Corpus, y también está pasando con el besamano extraordinario convocado en Cádiz para los próximos días 14 y 15 de agosto. Son las vísperas que rodean a todo gran acontecimiento y que desde ayer ya puede verse en el interior de algunas iglesias. Son varias las hermandades que han anunciado que de cara a esos besamanos del lunes y el martes sus imágenes titulares van a estar ya expuestas desde algunos días antes.

La Virgen de la Misericordia de Savona, que Santo Domingo recuperó al culto recientemente, fue la primera en estar dispuesta para este acto conmemorativo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la ciudad. La Patrona, precisamente, también está ya a los pies del altar mayor de su convento. Y la Dolorosa de La Cena amanecerá hoy sábado totalmente dispuesta en un original montaje creado por la Mayordomía de esta corporación.

En el día de ayer apareció en la parroquia de Santa Cruz también dispuesta, a falta de flores, para el besamano a la Virgen de la Trinidad, a los pies de Medinaceli (coincidiendo en viernes, el día señalado para los devotos de este Cautivo).

Los días de besamano se amplían también a sábado y domingo para dos Dolorosas que comparten advocación: Lágrimas. Las cofradías de Piedad y de Columna han anunciado que desde hoy estarán expuestas sus titulares, la primera en la iglesia de Santiago y la segunda en la capilla del Patrocinio, dentro de la parroquia de San Antonio.

Y mañana también estará totalmente dispuesta en San José la Virgen del Amparo, una de las representantes de extramuros en este besamano extraordinario, al que de alguna forma también se une desde mañana la Virgen del Buen Suceso de la hermandad de la Santa Caridad, en San Juan de Dios.

OTROS CULTOS

Junto a estos besamanos que se adelantan estos días a la convocatoria oficial del lunes y martes algunas hermandades celebran también cultos con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen. Es el caso de la Virgen de la Victoria, Dolorosa de la cofradía de Expiración, que tras el besamano del pasado fin de semana preside hoy en Santa Catalina el triduo que predicará el párroco de la Castrense, César Sarmiento. Estos cultos dan comienzo a las siete de la tarde con el rezo del rosario, cantando en la posterior eucaristía el coro de San Martín.

También esta tarde inicia la cofradía de Cigarreras el triduo a la Virgen del Amor Hermoso, dando comienzo la misa a las ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios