Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El virus que llegó al ayuntamiento

  • El ataque cibernético se produjo a escala nacional y en el Consistorio afectó a diversos servicios El equipo de Gobierno niega que haya desaparecido el expediente de Matadero

El virus de Correos se adentró hace unas semanas en muchas empresas privadas, organismos públicos y ordenadores personales. El Ayuntamiento de Cádiz no fue ajeno a esta intromisión por parte de los hackers que utilizaban como anzuelo un supuesto certificado de Correos para recoger un paquete que no había podido ser entregado a su dueño.

Una vez que se pinchaba el enlace del envío empezaban los problemas. Al descargar el archivo que adjunta los detalles del envío, el ordenador se infecta con un virus y todos los archivos de textos e imágenes quedan bloqueados. Si el usuario quiere recuperarlos, solo tiene una alternativa: pagar 299 euros en bitcoins por el secuestro exprés de sus datos. Si no se accede al chantaje, en el plazo de una semana la liberación de los datos sube a 10.000 euros.

Este virus afectó a diversos ordenadores del Ayuntamiento, por lo que además de actuar sobre ellos, se decidió poner una denuncia ante la Policía Nacional. Lo último que se debe hacer en estos casos es pagar, porque en la mayoría de los casos no supone una eliminación de los problemas.

En un Ayuntamiento hay mucha información y entre los millones de archivos se encuentran los relacionados con el caso Matadero, que actualmente investiga la Policía por si se ha podido incurrir en prevaricación en la adjudicación de estas viviendas sociales.

Fuentes próximas al caso dijeron que los ordenadores municipales habrían sido atacados por un virus que ha borrado la documentación que había sido requerida por la Policía dentro de la investigación del caso Matadero que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de un comunicado, asegura que "es absolutamente falso que el Ayuntamiento de Cádiz haya comunicado a la Policía que los archivos que se le han solicitado de Servicios Sociales estén borrados por un virus".

Así, señala que "toda la información que ha solicitado la Policía se ha entregado" y que "se encuentra en los expedientes físicos de cada una de las unidades de trabajo social de zona y en los correspondientes equipos informáticos, incluida copia de seguridad".

El Ayuntamiento añade que "siendo éste un asunto sobre el que existe una denuncia en un juzgado" no va a hacer "ningún tipo de declaración sobre el mismo más que la presente".

En este sentido, los documentos que estaban afectados se encuentran encriptados pero están a la espera de que se puedan recuperar completamente .

Cabe recordar que la Fiscalía de Cádiz remitió en mayo del pasado año una denuncia porque encontró indicios de prevaricación por parte de la teniente alcaldesa del Área de Familia, Mercedes Colombo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Sánchez. La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por el PSOE, la Junta de Personal del Ayuntamiento y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Pese al desmentido realizado por el ayuntamiento acerca de que no han desaparecido los documentos, desde Por Cádiz sí se puede, su candidato a la Alcaldía, José María González, mostró ayer sus dudas y sospechas "por los serios problemas" que tiene el Consistorio con los virus informáticos y unió este tema con el caso Bárcenas, donde también se pregunta si han desaparecido los papeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios