Cádiz

Una palmera se rompe de cuajo por el viento y cae sobre dos coches

  • El Área de Parques y Jardines asegura que el ejemplar afectado no tenía ningún tipo de enfermedad ni fracturas previas

Una palmera situada en la avenida Cayetano del Toro esquina con José García-Agulló de nueve metros de altura se partió de cuajo en dos partes y cayó sobre dos coches que se encontraban estacionados justo debajo, lo que causó daños a ambos. Uno de ellos quedó peor parado porque sufrió la rotura de la luna trasera, de sus pilotos y varias abolladuras en la chapa.

Los daños sólo fueron materiales porque la palmera cayó en la zona más cercana a la calzada y no sobre la acera, cuando es un sitio en el que hay un gran tránsito de peatones. Según el Ayuntamiento, la causa de la caída ha sido el fuerte viento que sopló durante todo el día en la capital gaditana.

La Policía Local tuvo que intervenir de inmediato y cortó uno de los carriles en dirección hacia la salida de la ciudad, lo que provocó que hubiera un atasco que llegaba hasta la zona de San José. Asimismo, acudieron operarios de la empresa Licuas, que se encargaron de trocear el tronco que se había caído y retirar los restos.

El Área de Parques y Jardines hizo ayer un informe sobre la caída de la palmera en el que indicaba que estaba sana, no presentaba defectos, ni presencia de estrechamientos, oquedades, podredumbres o fracturas previas. Además, también se deja claro en el documento que carece de síntomas de tener o haber padecido enfermedades o plagas y el interior del estípite tiene sanas las fibras.

Parques y Jardines también hizo hincapié en que en las palmeras que están en la avenida Cayetano del Toro se realizan trabajos selvícolas de mantenimiento como mínimo una vez al año, dependiendo de las necesidades.

La poda la realiza la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, árboles y palmeras de la ciudad. El objetivo de la poda, según lo que aparece en el informe, es el saneamiento de la copa y la reducción de su peso, eliminando hojas, frutos e inflorescencias. De igual forma, junto con la poda se observan y examinan posibles defectos que pudieran presentar los ejemplares, para poder actuar de forma anticipada procurando minimizar los posibles riesgos de caídas.

El informe concluye que presumiblemente la causa de la caída de la palmera ha sido por la acción del fuerte viento de levante que, desde primera hora de la mañana, azotan la ciudad con rachas fuertes de vientos de más de 60 kilómetros por hora.

El informe, que está firmado por el ingeniero técnico forestal del Área de Medio Ambiente, refleja que la intensidad de viento se ha visto incrementada por las rachas de viento provocadas por el efecto de las turbulencias.

La palmera conformaba la alineación presente en la Avenida, justo en la esquina de la calle José García-Agulló, donde las rachas de viento combaten de una manera más acusada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios