Cádiz

Las siete vidas de Fran González

  • El secretario general sobrevive a una nueva batalla en su partido y obtiene una victoria holgada frente a Blanca Flores

  • Ortega y Ben, hombres fuertes de la Ejecutiva

Fran González se abraza a varios de sus colaboradores y concejales del Grupo Municipal Socialista tras su victoria en la Asamblea Local celebrada en Gaspar del Pino.

Fran González se abraza a varios de sus colaboradores y concejales del Grupo Municipal Socialista tras su victoria en la Asamblea Local celebrada en Gaspar del Pino. / JULIO GONZÁLEZ

Cuanto más acorralado y más presionado está, más fuerte sale de los combates. Sucedió cuando se la jugó para salirse de la vía oficialista del susanismo y entrar en la entonces incógnita vía del pedrismo y ahora cuando ha puesto en juego su liderazgo al frente del PSOE gaditano frente a una candidatura que trataba de apartarlo de la secretaría general. Fran González seguirá cuatro años más al frente de los socialistas gaditanos después de vencer de una manera holgada a la candidatura encabezada por Blanca Flores. Con una participación bastante alta, que llegó a los 305 votos de los 437 inscritos en el censo, González obtuvo 185 votos por los 116 de su rival y los cuatro que decidieron hacerlo en blanco.

Pasadas las diez y media de la noche el ya ganador entraba en el salón de actos de la sede Gaspar del Pino donde empezó a recibir abrazos de los militantes, en primer lugar de sus compañeros en el Grupo Municipal Socialista como José Pacheco, Victoria Rodríguez, María José Rodríguez y Juan Cantero y gritos de "se lo merece, se lo merece".

La cara de la derrota ni siquiera pudo verse ya que Blanca Flores abandonó la sede antes de que se anunciaran oficialmente los datos y cuando ya todo el mundo sabía que Fran González había ganado. Al contrario de lo que hizo Marta Meléndez hace cinco años, que aguantó estoicamente en la derrota.

En el discurso improvisado que dio el revalidado secretario general en el salón de actos sí hubo mención para ella, en primer lugar por haber presentado una candidatura, algo que calificó como enriquecedor, y también añadió que en el día de hoy iba a ponerse en contacto con ella para ponerse a su disposición y habló de "redoblar los esfuerzos" para Flores y la gente que ha conformado su candidatura "porque el PSOE sólo puede tener una voz".

En la de González se evidencia que los hombres fuertes van a ser José Ramón Ortega, que asume la secretaría de Organización, en sustitución de Pilar Sánchez que pasa a tener la de Política Institucional e Igualdad. La otra persona que adquiere un peso específico es Luis Ben, que estará en la Secretaría de Política Municipal. El presidente de esta Ejecutiva será Manuel González Piñero y tendrá a Victoria Rodríguez como vicesecretaria general. González dice que en la Ejecutiva de 38 miembros "se ha buscado una regeneración y había que avanzar y eso lo tenemos que hacer de la mano del grupo municipal".

La candidatura de Blanca Flores, por su parte, presentaba en la nómina como número dos a Ricardo Carpintero y en la misma iban personas como la parlamentaria andaluza, Raquel Arenal, Christians Cantero, Francisco Calero, Carolina Camacho, Marisa de las Cuevas o Antonia Asencio, que fuera concejala en el Ayuntamiento de Jerez.

El ganador vivió ayer como un respaldo a su labor en el partido pero también hacia el grupo municipal socialista, que ha estado muchas veces en la diana por su gestión de ese papel fundamental que tiene de llave para los principales temas de la ciudad. A su juicio ese respaldo "nos va a dar fortaleza en lo que queda de legislatura".

González, con respecto a lo holgado del resultado, afirma que las personas que colaboran por él "me hablaban de esos porcentajes y esa distancia pero hasta que no se abrieran las urnas estaba todo por descubrir".

Estas elecciones dejan a un gran triunfador que es Fran González y supone la derrota de personas que no estaban en la candidatura pero que sí han llevado de la mano a Blanca Flores. Entre ellos Rafael Román, que ya en el provincial no consiguió que hubiera una lista pedrista que se enfrentara a la susanista de Irene García. También por parte del provincial, que sigue sin dominar el bastión de la capital, que va por un camino distinto al férreo aparataje del partido.

Fran González tiene otro reto por delante. De la candidatura a la Alcaldía de momento no se habla. Ahí ya se verá si tiene que poner en juego otra vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios