Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Los veterinarios piden que no se suministre comida a los gatos

  • El Colegio Oficial hace un llamamiento a la ciudadanía recordando que cada año se lleva a cabo una campaña para tratar a las colonias de felinos que hay en la ciudad

Repartir comida a la población felina que hay en la ciudad puede resultar un acto de sensibilidad hacia los animales. Pero en realidad es una mala práctica de la que ha vuelto a llamar la atención el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz. A raíz de las últimas noticias aparecidas en relación a la limpieza de los bloques del Campo del Sur y a la masiva presencia de gatos, con la suciedad y el foco de enfermedades que ello supone, ha hecho a los veterinarios volver a pedir a la ciudadanía "que no se les suministre de forma indiscriminada alimentos" a estos felinos.

El colegio de veterinarios explica que en el año 2005 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el propio colegio (en representación de las clínicas veterinarias de la ciudad), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y Agadén para poner en marcha una campaña denominada En tu ciudad, gatos sanos. "Esta campaña tiene por objeto mantener las colonias de estos animales en unas condiciones sanitarias y de bienestar adecuadas", explica el presidente de los veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana.

Y por medio de esta campaña, cada año se capturan gatos en distintos lugares de la ciudad para examinarlos y practicarles un análisis de sangre que determina si el animal está o no afectado por dos graves enfermedades: la leucemia felina y la inmunodeficiencia. "En los supuestos en que la analítica es positiva, los animales son eutanasiados para impedir la proliferación de las enfermedades y evitar la agonía que sufren. Y los gatos sanos son esterilizados para impedir su reproducción, desparasitados e identificados mediante un chip y, en virtud de su grado de sociabilidad, son dados en adopción o devueltos a su zona", explica Vilaplana.

Además, el presidente de los veterinarios recuerda también que a los gatos ya se les facilita por medio de esta campaña el pienso adecuado (que aporta la empresa Royal Canin a la campaña En tu ciudad, gatos sanos) en los lugares determinados por toda la ciudad, por lo que insiste en la necesidad de que los ciudadanos no lleven comida a los gatos, porque "favorecen la reproducción de los animales y, a su vez, la aparición de otras enfermedades derivadas de la comida en mal estado, sin olvidar la atracción de los roedores", concluyen desde el Colegio Oficial de Veterinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios