Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El verano jazz continúa en El Puerto

  • El Festival Summerjazz, de la Milwaukee, muestra esta semana su cara más internacional.

Que la IX edición del Bahía Jazz Festival terminara hace algo más de dos semanas no significa que El Puerto se haya quedado huérfano de jazz este verano. Así, un año más, el Festival Summerjazz, que organiza la Sala Milwaukee desde principios de julio, continúa con su programación estival más allá de las fronteras del Bahía Jazz y  más allá de las fronteras de nuestro país, en lo que a lo musical se refiere. Así, en sus dos próximas citas el festival muestra su cara más internacional.    

La primera, la que tiene lugar esta misma noche, estará protagonizada por la trompetista japonesa Natsuko Sugao, que llega a El Puerto en formación cuarteto junto a Irene Rodicio, al piano, Jose López, al contrabajo, y Luati González, a la batería.

Sugao está formada en música clásica y en jazz, dos fuentes que vincula en sus trabajos sin rehuir de la tradición japonesa de la que procede pero con el swing como motor. Colors fue su primera suite como líder de u banda, afincada en Barcelona, y en la que se asienta su proyecto actual, Sakura. 

El festival continuará el viernes con el guitarrista americano  Leburn Maddox todo un as del jazz, el blues y el soul que llega a nuestras costas desde su Philadelphia natal. Maddox fue uno de los guitarristas principales de Atlantic Records allá por los setenta lo que significa que ha trabajado con genios de la talla de Marvin Gaye, Chaka Khan y Lionel Richie.

Mr John Lee Hooker, Mr Albert Colins, Jeff Healy, Patti LaBelle, Kool & the Gang, Bill Withers, Joss Stone, Javier Vargas, Oli Brown o nuestro Raimundo Amador han compartido escena con este artista inclasificable que parece partir del blues para caminar por los derroteros del funk, del soul, del jazz o del rock and roll según se tercie.

Pero con estas dos presencias internacionales no concluye el cartel del Summerjazz que incluye cuatro citas más hasta el próximo 25 de agosto en el rincón de la portuense calle Bajamar. 

El próximo martes, por ejemplo, será el momento para el maridaje exquisito de flamenco y jazz que ofrece la Carmelo Muriel Jazz Band, con virtuoso flautista y saxofonista al frente de la formación.

El jueves 18 de agosto tendrá lugar otra visita de más allá de nuestras fronteras con el guitarrista Miguel Martins,  que con su formación Portujazz se convirtió en 1997, cuando tenía 19 años, en uno de los músicos portugueses más jóvenes en liderar una banda de jazz. En la Milwaukee estará en formación trío.

Y con dni gaditano, residencia en Nueva York y con todas las notas del globo en su piano, Chano Domínguez con el guitarrista Tito Alcedo llegarán al Summerjazz el próximo miércoles con una propuesta que, a buen seguro, respira sur.

Al día siguiente, el festival –que también ha acogido a Ricardo Pinto, Dee Burrows, Polo Rodal & Fernando Vargas y Juan Luis Barcia Jazz Quartet– cerrará sus puertas de la presente edición con la actuación de Jose Miguel Mora en formación trío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios