Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aquel verano de 2001

  • Una fecha que marcó la vida de todo el planeta al acabar aquel verano

El segundo avión de los terroristas se dirige a una de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre.

El segundo avión de los terroristas se dirige a una de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre.

Ha habido pocos finales de verano más impactantes que el de aquel 2001: todo el mundo recuerda dónde estaba cuando el 11 de septiembre dos aviones de pasaje llenos de viajeros y pilotados por terroristas se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York. 2.973 víctimas que dejaron sin sueño a muchos millones en el mundo poco antes del comienzo del curso, que dieron paso a nuevas formas más sangrientas de terrorismo y a movimientos estratégicos y políticos que aún hoy están dando forma a unas nuevas relaciones internacionales enfrentadas a conflictos nuevos cada día. Las consecuencias de aquel macro atentado aún no han terminado, ni siquiera después de la caída de antes mimados dictadores en Oriente Próximo y de la propia muerte del instigador de aquella matanza, Osama Bin Laden.

Casi todo lo que pasó en aquellos meses calurosos quedó ensombrecido por la imagen de los dos rascacielos derrumbándose en la mayor nube de polvo que se recuerda. Informativos continuados durante días cambiaron programaciones y horarios, sin saber que sólo dos días después se asomaría a las pantallas televisivas españolas la serie más duradera que ha tenido: Cuéntame, que luego se quedó simplemente en . La primera temporada de la serie encargada de recordar a algunos y de descubrir a otros de una manera particular la Transición española, a través de las vicisitudes de la familia Alcántara, ya arrasó, pero en la tercera llegó a un inconcebible 42% de cuota de pantalla. Y está a punto de estrenarse la décimonovena. Así se reescribe la Historia.

En ese verano también se estaban realizando por toda España los multitudinarios castings para la primera y más exitosa edición de , otro bombazo televisivo y musical estrenada en otoño y que también pervive. Pero ojo, nunca ha habido un año como aquel, el de Bisbal, Bustamante y Rosa, entre otros ídolos.

En España, Zapatero libraba sus primeras batallas parlamentarias con José María Aznar, toda vía presidente, mientras ETA seguía en las suyas:asesinó a un concejal y a un mando de la Ertzaintza el mismo día en que Ibarretxe juraba su cargo como lehendakari. Miles de españoles también estaban traumatizados con el millonario fraude financiero de Gescartera en el que desaparecieron más de 20.000 millones de pesetas. Entidades públicas, ONG, organizaciones religiosas y mutualidades figuraron entre los defraudados.

La escena y el cine español perdió para siempre al gran Paco Rabal, y la risa sufrió una nueva herida con las muertes de Miguel Gila y Jack Lemmon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios