Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los vendedores del 'Piojito' reclaman poder volver en los próximos lunes

  • Esperan que se levante la prohibición de vender en agosto y que se resuelvan las trabas administrativas.

La ausencia del mercadillo del 'Piojito' en la mañana de ayer vuelve a indignar otro verano más a los comerciantes ambulantes que habitualmente acuden a la avenida de la Bahía durante el año.

El presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Autónomos de Cádiz (APCA y ATOCA), Jesús Espada, lamenta que Ayuntamiento y Junta de Andalucía no terminen de cerrar el bloqueo para agosto y festivos a estos comerciantes del popular mercadillo. En cualquier caso, el representante de los vendedores de APCA y ATOCA, Jesús Espada, no se resignará y reclamará que se puedan celebrar los próximos lunes restantes del mes.

En los últimos días, entiende Espada, ambas administraciones han esquivado su responsabilidad, cargando contra la institución contraria. Una situación, según Espada, que mantiene en vilo a estos vendedores durante un mes en el que, asegura, se podría sacar rédito económico. "Están jugando con 250 pequeñas familias de autónomos que lo estamos pasando mal", critica. Los cálculos de Espada cifran las pérdidas en 15.000 euros por gastos fiscales no cubiertos debido a la inactividad de estas fechas, a razón de 60 euros por comerciante cada lunes.

"Llevamos 25 años sin vender en agosto y eso debería cambiar. Agradezco tanto a una parte como a otra que intenten celebrar el piojito en agosto pero hay que llegar a un acuerdo ya", considera Espada. Por su parte, en los últimos días, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, recordó a la Junta que para cumplir el acuerdo plenario sobre la apertura del 'Piojito' de abril se debe contar con un informe preceptivo de la Junta. Un informe que se realizará en el mes de septiembre tras ser abordada esta cuestión por la Comisión de Comercio de la Junta de Andalucía. La opción del 'Piojito' para agosto se abordó en una sesión extraordinaria de dicha comisión en julio, pero finalmente se decidió seguir las conversaciones para septiembre. Ya que, según alega la Junta, el Ayuntamiento de Cádiz no envió a tiempo los documentos pertinentes, quejándose a su vez del perjuicio sufrido por los vendedores por este retraso. Algo que negaron desde el Ayuntamiento, que mantuvieron que se entregó la documentación el 12 de julio, dos días antes de la reunión de la comisión.

Una situación de desentendimiento que ha propiciado que este año tampoco pueda establecerse el 'Piojito' en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios