Cádiz

Una veintena de conciertos para acompañar este tiempo

  • El ciclo municipal 'Música en Cuaresma' presenta como principal novedad unas visitas guiadas para escolares a la capilla de música de la Catedral

El tiempo litúrgico en el que está inmerso la ciudad estará acompañado por una serie de conciertos donde se ofrecerán las músicas más variadas, siempre relacionadas con la Cuaresma. El Ayuntamiento presentó ayer la programación del ciclo Música en Cuaresma, que contará con una veintena de citas a lo largo del próximo mes y que presenta como principal novedad una serie de visitas guiadas en las que se pretende dar a conocer a los escolares de la ciudad cómo era y cómo funcionaba la Capilla de Música de la Catedral.

En concreto, explicaron ayer el concejal de Cultura, Alejandro Varela, y el programador del ciclo, Eduardo Bablé, que a partir del próximo lunes diez centros educativos que sumarán un total de 500 escolares de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria participarán en esta visita didáctica para conocer la "única institución durante siglos de la enseñanza musical en la ciudad". Así, a los menores se les hará un recorrido didáctico por el coro de la Catedral o por la Casa Terminelli (hoy parte del Museo Catedralicio), que fuera residencia y colegio de los Seises, cuya figura y funcionamiento también conocerán. Todo ello acompañado de una guía didáctica con materiales para que antes y después de la visita trabajen sobre estos conocimientos.

Al margen de esta novedosa iniciativa, tendrán lugar entre el 19 de marzo y el 18 de abril (Viernes Santo, precisamente) un total de diecinueve citas musicales que tendrán lugar todas ellas en templos de la ciudad, tanto de intramuros como de Puertatierra. En concreto, los conciertos programados tendrán lugar en la capilla de las Salesianas (donde inaugurará el ciclo la Escolanía de María Auxiliadora ese día 19), la Catedral, las iglesias de San Lorenzo, Santiago, Santa María, San José, Puntales y San Juan de Dios, y los oratorios de San Felipe Neri y de la Santa Cueva (donde el cuarteto de cuerda Hesperia ofrecerá el concierto de clausura en la mañana del Viernes Santo con la interpretación de las Siete Palabras de Haydn).

Con respecto a los tipos de música a interpretar, este programa consigue mezclar citas esencialmente vocales (como las corales Universitaria, Virgen del Patrocinio y Canticum Novum, las tres de Cádiz) con otras instrumentales (como el organista sevillano Miguel Ángel García, la banda de música de la Soledad de Cantillana, la Camerata del Gran Teatro Falla o la camerata de Plectro A Tempo) y unas terceras donde se mezclan ambas modalidades (como el grupo de Cámara San Pablo, la ensemble Stella Maris o el concierto que Miguel Ángel García ofrecerá junto a la soprano María Ogueta).

Bablé destacó ayer la presencia del organista de la Catedral de Sevilla antes mencionado, del conjunto Ottava Rima, de la ensemble Enharmonía y la Capilla Gregoriana Hispalense (que ofrecerán el concierto el Jueves Santo junto al grupo de música antigua Ministriles Hispalensis), la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi por la Camerata del Gran Teatro Falla, la misa de Germán Álvarez Beigbeder que interpretará la coral de la UCA, las saetas que sonarán en Santa María el mismo día de la función de la cofradía del Nazareno y con la participación del director de la Escuela de Música de San Felipe Neri, Daniel Borrego, que interpretará al piano la saeta de Turina (a la que pondrá voz Carmen de la Jara), o la recuperación de las piezas que las Reparadoras interpretaban a las procesiones que pasaban por su convento de la calle Zaragoza (a cargo de Virelay el Domingo de Pasión).

En definitiva, 19 citas para todos los gustos que acompañarán este tiempo de Cuaresma en la ciudad.

NO rezan para nada. Desarrollan una labor trabajosa y agridulce simplemente por afán de colaborar y engrandecer una época concreta, una fiesta, una celebración. Son los que ponen toda la carne en el asador, y son felices simplemente con que aquello en lo que tanto trabajan salga finalmente adelante. Ya sea un concierto de marchas procesionales o un equipamiento donde los cargadores sean atendidos ante posibles lesiones (o para evitarlas). Ellos dos respiraron ayer tranquilos al anunciarse los frutos de su trabajo. Para ambos, esa es la mejor recompensa al esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios