Cádiz

Los vecinos arriman el hombro

  • La federación de AAVV 5 de Abril junto con la Asociación Mujeres de Acero organizan una gala solidaria a favor de las personas más necesitadas de la ciudad Será mañana en La Bomba

La penosa situación económica actual está llevando a un gran número de personas a una situación extrema, y esto ha despertado la solidaridad de muchas otras que hacen lo que está en su mano para ayudar a sus conciudadanos.

Es el caso de la federación 5 de Abril, que ha puesto en marcha la Plataforma Vecinal de Apoyo Social para intentar dar respuesta a las necesidades de la sociedad, involucrando a todas las personas y entidades que quieran y puedan unirse a esta causa.

Y con el fin de recaudar fondos, 5 de Abril junto con la Asociación Mujeres de Acero han organizado para mañana una gala solidaria en el Aulario La Bomba (ahora llamado Edificio Constitución de 1812) en la que participarán artistas flamencos y agrupaciones de Carnaval. El espectáculo comenzará a las nueve de la noche y la entrada costará 6 euros.

Esta es la segunda gala solidaria que organiza la federación de asociaciones de vecinos gaditana. El año pasado se celebró la primera edición, en la que recaudaron unos 2.400 euros. "Esto es una ayuda, pero es insuficiente. En todo el año 2012 pagamos más de 15.000 euros entre agua, luz y alquileres para evitar desahucios, y esto fue gracias a la colaboración de muchas personas y entidades como cofradías, peñas y asociaciones de vecinos a las que se les solicitó ayuda", afirma Gonzalo Pando, presidente de 5 de Abril. José Rodríguez, vicepresidente de la federación y presidente de la AVV del barrio de Santa María, añade que en lo que llevamos de 2013, ya han pagado más de 2.000 euros entre luz, agua y alquileres.

"Cada vez acuden a nosotros más personas y estamos desbordados, pero no podemos recurrir siempre a los mismos para que nos ayuden, por eso hemos organizado esta gala en la que colabora gente del flamenco y del Carnaval. Es la única manera que tenemos de recaudar dinero", expresa Gonzalo Pando, quien anuncia que para el verano quieren organizar una cena benéfica "porque con lo que recaudemos ahora no nos llega para todo el año".

El presidente y el vicepresidente de 5 de Abril indican que en su ayuda a los más necesitados de la ciudad están coordinados con la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y con Cáritas de las parroquias de los distintos barrios. Explican que cuando algún ciudadano acude a ellos, lo primero que hacen es derivarlo a la asistenta social y le solicitan cierta documentación "para evitar la picaresca". Señalan que ellos suelen atender a las personas que han cumplido el cupo de ayuda en Asuntos Sociales y en Cáritas.

Comentan que, en algunos casos, se ponen en contacto con Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz "para intentar frenar los cortes de luz y agua, para que den unos días de margen y así poder buscar el dinero necesario porque si cortan el suministro, se incrementa el dinero a pagar después".

Gonzalo Pando afirma que están buscando colaboradores para la Plataforma Vecinal de Apoyo Social, a la que puede sumarse cualquier entidad o particular con la aportación que cada uno pueda.

El objetivo de esta plataforma es organizar y planear diversos eventos solidarios para la recogida de fondos destinados a familias con problemas, y a evitar cortes de suministros básicos (luz y agua) y desahucios.

También han habilitado una cuenta corriente en Cajasol (La Caixa) para que todas aquellas entidades y particulares que quieran colaborar con esta labor puedan aportar la cantidad que estimen oportuna, porque señalan que "toda ayuda será bienvenida". El número de cuenta es 2100-7606-83-2200184460.

Gonzalo Pando destaca que, con el fin de dar transparencia a la gestión de la Plataforma, en su página web irán informando puntualmente sobre las cantidades que se reciban así como el uso de las mismas en el desarrollo de las ayudas sociales que se hagan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios