Cádiz

Los vecinos de San Isidro quedan en manos del propietario

  • El concejal Pablo Román se reunió ayer con los afectados y hablará el lunes con el dueño para buscar una solución

El concejal de Vivienda del ayuntamiento, Pablo Román, se comprometió ayer a mantener una conversación con el propietario de la finca de San Isidro, 7 para tratar de llegar a una solución por el incremento de los alquileres que van a sufrir a partir del 1 de diciembre. No obstante, el panorama es desalentador para los vecinos ya que el mismo Román les dijo claramente que el dueño "tiene la sartén por el mango".

Los ocho vecinos viven desde hace diez años en esta finca del Mentidero después de que fuera rehabilitada por Procasa. En aquel momento firmaron sus contratos de alquiler que oscilaban entre los 130 y lo 200 euros aproximadamente. Sin embargo, denuncian que en Procasa no se les dijo en ningún momento que a los diez años el propietario privado podría poner el precio de alquiler que quisiera.

Una de las personas que estuvieron presentes ayer en la reunión fue Maribel Bueso, que entonces era delegada de Urbanismo y Vivienda. Esta defendió su actuación y señaló a los vecinos que a estos se les informó de esta circunstancia, según la versión de uno de los presentes en la reunión, José Manuel Guerrero, que actúa como portavoz de este colectivo.

Román va a tratar de interceder en el tema ante el dueño con el fin de que se pueda llegar posteriormente a un acuerdo entre el propietario, los mismos vecinos y a través de servicios sociales, ya que en la mayoría de los casos se trata de personas con escasos recursos económicos. Según Guerrero, si ahora pagan aproximadamente 3 euros por metro cuadrado, pasarían a abonar cada uno unos 9 euros.

En todos los casos se les ha dicho que el contrato es legal "pero otra cosa es que se haya actuado con moralidad. Si a nosotros nos hubieran dicho que a los diez años iba a pasar esto alguno se lo habría pensado".

Se da la circunstancia de que uno de los inquilinos ya vivía en esa finca antes de que fuera rehabilitada con una renta de las llamadas antiguas, con un precio casi simbólico. Una vez que fue rehabilitada se le incrementó el alquiler y, ahora, se le quiere triplicar el precio. Si el 20 de noviembre no firman el nuevo contrato, el día 1 tendrán que dejar libre sus casas.

primer acto. Eduardo González Mazo, Ángel Roa y José Parrado, los reyes magos para el próximo 2012, fueron recibidos al mediodía de ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz, Los tres reyes también estuvieron acompañados por la estrella de Oriente, Carmen Paúl y por el cartero real, David Palomar, el presidente de la asociación Francisco Moya y otros miembros de la misma y que durante otros años han sido elegidos para encarnar a los magos de oriente. Teófila Martínez les pidió ya de manera anticipada mucha felicidad y trabajo para la ciudad "aunque sabemos que la situación actual es muy complicada".

dermatología. La Universidad de Cádiz ha realizado un acto de homenaje a la figura del profesor y doctor José Manuel Vozmediano en el salón de grados de la facultad de Medicina. En el mismo se ha hecho una semblanza de su trayectoria humana y profesional dentro del III Encuentro Internacional de Médicos Residentes en Dermatología que se lleva a cabo estos días en Cádiz.

andalucía. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, presidirá el lunes los actos que se van a llevar en la capital gaditana para conmemorar los 30 años del Estatuto de Autonomía. En primer lugar, visitará junto a la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, la exposición instalada en el Museo de Cádiz que repasa el proceso histórico de la conquista de la autonomía por parte del pueblo andaluz. A continuación asistirá a la conferencia que impartirá el catedrático de Derecho Constitucional de la UCA Miguel Revenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios