Cádiz

El comité de valoración de anomalías vasculares del Puerta del Mar cumple un año mejorando la atención a los pacientes

  • Esta herramienta, de carácter multidisciplinar, ha continuado en 2020 pese a la pandemia con el estudio de 38 casos, la mayoría bebés, niños y adolescentes

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuenta desde hace un año con un comité multidisciplinar para la correcta valoración de las anomalías vasculares en la edad pediátrica y adulta. Este herramienta, liderada por el dermatológo Alejandro Ortiz, surge de la necesidad de valorar conjuntamente a los pacientes por diversos médicos especialistas (Dermatología, Cirugía Pediátrica, Radiología Intervencionista y Cirugía Maxilofacial, entre otros), implicados en el abordaje diagnóstico y terapéutico de estas enfermedades. 

Las anomalías vasculares comprenden un grupo heterogéneo, la mayor parte de ellas presentes desde el nacimiento o en los primeros meses de vida, si bien pueden no ser clínicamente visibles hasta muchos años después. El espectro malformativo de las anomalías vasculares es mucho más extenso de lo que parece desde el punto de vista de una sola especialidad médica y estos pacientes deben ser evaluados de forma conjunta e integral

Por eso, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia se creó este comité multidisciplinar hace un año y se reúne con carácter mensual para determinar la mejor opción en estos pacientes, entre las que se incluyen tratamiento médico farmacológico, cirugía y radiología intervencionista. 

Durante 2020 fueron valorados 38 casos, que correspondieron a 7 pacientes lactantes, 28 casos de niños y adolescentes y 3 casos en edad adulta. El pasado año estuvo marcado por la pandemia y pese a que el comité ha continuado virtualmente, cuando las restricciones lo han permitido se ha hecho de forma presencial. De igual forma, se ha podido continuar con la asistencia multidisciplinar de estos pacientes complejos. 

La creación de esta unidad multidisciplinar ofrece la oportunidad de mejorar la experiencia del equipo participante para el diagnóstico y tratamiento de todas las anomalías vasculares realizando actualización constante. Esto repercute directamente en una atención de calidad de estos pacientes complejos para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Las anomalías vasculares son lesiones benignas no tumorales presentes siempre desde el nacimiento, aunque a veces no son visibles hasta semanas, meses o años después. La manifestación de las anomalías vasculares va desde manchas asintomáticas y puramente estéticas hasta lesiones que pueden comprometer algún órgano vital.

Las malformaciones vasculares son patologías que se inician en la fase infantil y que continúan, en muchos casos, afectando toda la vida del paciente. Es por ello que la creación de un comité multidisciplinar como el del Puerta del Mar ofrece la oportunidad de aunar en un equipo todo el conocimiento y experiencia para diagnosticar y tratar las distintas anomalías en todos los órganos y sistemas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios