Cádiz

Los usuarios evalúan el funcionamiento de Asuntos Sociales para hacer su plan

  • El Ayuntamiento tiene previsto presentar la segunda fase una vez que terminen los carnavales

  • Aún quedará la tercera, en la que se concretarán las medidas que se tomarán

Imagen de la fachada de la Delegación de Asuntos Sociales.

Imagen de la fachada de la Delegación de Asuntos Sociales. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

Uno de las áreas más sensibles del Ayuntamiento y de la que el actual equipo de Gobierno ha hecho bandera es la de Asuntos Sociales. Desde hace unos meses decidieron que se elaborara un plan estratégico para este área con el objetivo de cambiar el modelo.

Así, la intención de la delegación de Asuntos Sociales es presentar la segunda fase de este plan estratégico en la segunda semana de marzo, una vez que terminen los carnavales.

En esta fase lo que se ha hecho es examinar las carencias y potencias del servicioEn el mismo también han participado profesionales externos y colectivos

Después de que se presentara la primera fase del plan, donde se hizo un análisis sobre la situación de la capital gaditana con todo tipo de datos, en esta segunda fase se ha abordado la percepción que tienen los usuarios y los colectivos con los que suelen trabajar la Delegación de Asuntos Sociales sobre el propio funcionamiento que tiene la misma.

En la actualidad se está procediendo al análisis de todos los testimonios que se han recibido, que además de los usuarios han participado los propios profesionales de la delegación, representantes del tejido asociativo y diversos profesionales externos. No obstante, de momento el Ayuntamiento de Cádiz no ha avanzado por el momento ninguna de las carencias o potencialidades que tiene el actual servicio.

Una vez que se tenga esta segunda fase se iniciará la tercera y última que es el establecimiento de las líneas estratégicas, los objetivos y las actuaciones que se derivarán de ella y, por supuesto, la evaluación del plan.

No obstante, mientras que se desarrolla el plan, la Delegación de Asuntos Sociales ha variado el sistema de citas para los usuarios con el objetivo de tratar de agilizar los asuntos y, además, hacer una mejor criba, ya que este es uno de los talones de aquiles que ha presentación siempre este área municipal.

Una de las principales preocupaciones que tiene el actual equipo de Gobierno es que ha habido un constante crecimiento de las demandas ciudadanas, un incremento que, sin embargo, se produce independientemente de las coyunturas económicas. En este sentido, en el estudio de la primera fase constataron que el año que más creció la demanda fue en 2010, con un aumento de más de 12.500 consultas, aunque no fue hasta 2013 cuando se produjo el mayor índice de paro. El pico se produjo en 2014 con más de 51.000 consultas, ya en la senda de la recuperación económica, pero al año siguiente apenas se redujo. La conclusión del equipo de gobierno es que el aumento de peticiones puede estar más asociado a la capacidad que tiene la delegación de Asuntos Sociales de atender a personas que a los datos macroeconómicos que se puedan dar en el entorno.

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