Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Formación

La universidad flotante atraca en Cádiz

  • El muelle gaditano acoge al buque escuela de la Armada ‘Intermares’, donde 39 estudiantes de 19 nacionalidades reciben una formación especializada sobre los océanos

Alumnos y autoridades posan en la cubierta del buque escuela ‘Intermares’.

Alumnos y autoridades posan en la cubierta del buque escuela ‘Intermares’. / Jesús Marín

Formar para avanzar. El lema de las actividades que lleva a cabo el buque escuela de la Armada Española ‘Intermares’ -compartido entre el ministerio de Defensa y la Secretaría General de Pesca- muestra a las claras sus objetivos. Atracado en el muelle de Cádiz hasta el 29 de septiembre acoge a 39 estudiantes internacionales de postgrado, de 19 naconalidades, para una formación práctica y teórica de 50 horas de capacitación mediante el curso ‘International Summer School Geotraces Spain’. Este curso de verano se inauguró a bordo en la mañana de este martes con la presencia del presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Destacó Villaruiz que el buque es “una universidad flotante por su equipamiento”. A juicio de la secretaria general “los avances en el sector pesquero deben tener como pilar básico la formación y la gestión pesquera basa en el mejor conocimiento científico disponible. El buque cuenta con los medios para ofrecer una formación de calidad en el ámbito marítimo-pesquero”. Añadió que España además de ser potencia pesquera, “lidera las estrategias de la lucha contra la pesca ilegal, la apuesta por las prácticas sostenibles, por el empleo digno, y por la investigación pesquera”.

Por su parte, Francisco Piniella apuntó que “nuestro compromiso con los estudios marinos se refleja en esta oferta especial que tiene entre sus objetivos: llevar a cabo campañas de muestreo oceanográfico para la recolección de muestras para el análisis de metales; seleccionar y realizar estrategias analíticas para el estudio de este tipo de metales en muestras marinas; adquirir conocimiento sobre sus ciclos biogeoquímicos en el océano; y gestionar datos para analizar el papel de los metales traza en el océano”.

El objetivo general es el conocimiento especializado de metales traza

Geotraces es un programa internacional desarrollado para avanzar en el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos que, a escala global, determinan la distribución de elementos trazas e isótopos en los océanos así como su sensibilidad a cambios medioambientales.

El Buque Escuela ‘Intermares’ cuenta con últimos avances técnicos y tecnológicos, con capacidad para impartir formación hasta 40 alumnos. El alumnado seleccionado para este curso de especialización podrá vivir a bordo, acompañado por siete profesores. Y podrán compaginar su formación en seminarios especializados con la realización de maniobras de muestreo y la experiencia de convivir en un ambiente científico con referentes del más alto nivel en el estudio de los metales traza en el océano.

Esta escuela de verano está organizada por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto Andaluz de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC) y el programa internacional Geotraces; con fondos del Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR), Geotraces, la Fundación General CSIC, la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Marinos (EIDEMAR) y del propio CEI·Mar y la participación del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios