Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un ¿último? intento

  • El hermano mayor del Perdón se reunió ayer con el delegado episcopal y el director del Secretariado para atisbar una mínima posibilidad de salir

El paso de misterio del Perdón, en la calle en la Madrugada del Viernes Santo.

El paso de misterio del Perdón, en la calle en la Madrugada del Viernes Santo. / jesús marín

A una semana del Jueves Santo, todavía hay quien se resiste a creer que verdaderamente la cofradía del Perdón no estará en la calle esa noche. Y hasta última hora se están repitiendo los intentos por evitar la situación. La pasada semana era el alcalde quien intentaba una mediación, defendiendo la repercusión que sobre toda la ciudad -más allá del ámbito de los hermanos del Perdón o del mundo de las cofradías- tendría esta ausencia en la calle. Y en el día de ayer se produjo un nuevo amago o intento de desbloquear la 'guerra fría' que mantiene la cofradía contra aquellos organismos que mantienen su decisión de alterar este 2017 el horario de salida.

Según pudo saber este periódico, en la mañana de ayer se produjo una reunión en el Obispado entre el hermano mayor de la cofradía de Santa Cruz, Ricardo Díaz, el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca; y el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez. Esta reunión, solicitada por la hermandad, respondía de alguna forma a la negativa del Secretariado de autorizar la celebración del cabildo de elecciones previsto por la hermandad para el 9 de junio.

Además, el obispo mostró también días atrás su preocupación porque no se encontrara una solución a este conflicto, de manera que pudiera lograrse que finalmente la hermandad pueda salir a la calle.

En esa reunión celebrada ayer en el Obispado -larga en duración- se intentó acercar posturas, aunque la situación ha llegado a tal punto que se antoja bastante complicado que por una parte o por otra se pueda alcanzar una solución, que irremediablemente pasaría por la cesión de una de las partes en su posicionamiento. O cede el Perdón y procesiona a las 2.10 horas; o lo hace el Consejo -y con ello el pleno de hermanos mayores, el Secretariado y el delegado episcopal, que en su momento han apoyado este extremo- y permite que la cofradía salga a las tres.

El término medio es el que se estuvo barajando ayer, llegando a contemplarse la posibilidad de que ambas partes cedieran minutos para permitir in extremis una salida de una cofradía, que hubiera tenido que organizarse en apenas una semana. Dicha posibilidad, sin embargo, quedó rápidamente abortada, por lo que al término de la mañana la posición era igual que a primera hora del día: la cofradía no sale en Semana Santa, ni celebrará elecciones por el momento. Quién sabe si de aquí a la Madrugada habrá algún otro intento por remediar esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios