Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El último fleco de San Juan de Dios

  • La Santa Caridad celebra hoy cabildo para aprobar un acuerdo definitivo con el Obispado para realizar unas obras pendientes en el antiguo hospital

A finales del año 2006, el Obispado se hacía cargo del antiguo hospital de San Juan de Dios e iniciaba un largo y complicado proyecto para la rehabilitación integral del edificio y su conversión en residencia de ancianos. En julio de 2011 llegan los primeros residentes al inmueble, salvando así innumerables obstáculos tanto con la obra como con la antigua plantilla de trabajadores o con el convenio para concertar plazas con la Junta (entre otros). A día de hoy, esta importantísima inversión a la que hizo frente la Iglesia gaditana tiene todavía un fleco pendiente: un acuerdo definitivo con la hermandad de la Santa Caridad, anterior propietaria del inmueble y que mantiene la titularidad de diversas dependencias además de la iglesia, para poner fin al proyecto.

Desde hace años, la hermandad viene reclamando la ejecución por parte del Obispado de las obras de adecentamiento de todas las dependencias que quedan en propiedad de la corporación, y que de hecho fueron transformadas en la rehabilitación integral del edificio. Actualmente, esas salas (la de cabildo de gobierno, peculiar por contar en sus paredes con los retratos de los hermanos mayores que ha tenido la antigua corporación; la del cabildo general o los pasillos) se muestran con paredes sin adecentar o sin losas en el suelo, tal y como quedaron tras las obras.

En estos últimos años la tensión entre ambas partes ha sido por momentos alta, llegando a plantearse en alguna ocasión la vía de la justicia ordinaria como cauce para dirimir la falta de acuerdo entre las partes. Finalmente, los hermanos de la Santa Caridad tienen la posibilidad esta tarde, en el cabildo general convocado a las ocho, de aprobar el acuerdo definitivo que suponga la solución final a esta situación. El acuerdo que se elevará al cabildo se basa en que el Obispado se hará cargo de la financiación de parte de las obras de adecentamiento que hay que acometer en estas dependencias.

Si los hermanos dan hoy su aprobación, el Obispado habrá podido solventar al fin el último fleco que tenía pendiente en relación a este importante proyecto que ha supuesto y sigue suponiendo hoy un importante lastre económico para la Iglesia diocesana. Y al mismo tiempo, la hermandad podrá dar un importante paso de cara al futuro, ya que el adecentamiento de sus dependencias -sobre las que la hermandad ya ha venido trabajando estos años- permitirá recuperar la actividad habitual en el seno de la corporación al mismo tiempo que permitirá ampliar las posibilidades expositivas que en los últimos tiempos se le viene dando tanto a la iglesia como a la capilla doméstica y al pequeño museo, junto a la biblioteca, que se está habilitando y que recogen un patrimonio documental, histórico y artístico más que destacado en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios