Cádiz

Con el último Cheque-Bebé bajo el brazo

  • Darío Blanco y Antonio Sánchez son dos bebés que nacieron en Cádiz horas antes de que el año 2010 se extinguiera y, por tanto, van a poder beneficiarse de la prestación de 2.500 euros, eliminada el día 1

Todos los años son noticia los pequeños que nacen justo en esas horas en las que un calendario pasa a la historia y uno nuevo lo sucede. Pero en esta ocasión, la información sobre esos recién nacidos lleva pareja otra: la de la supresión de la prestación por maternidad o adopción, más conocida como Cheque-Bebé.

Darío es el nombre del último bebé alumbrado en 2010 en la Clínica Nuestra Señora de la Salud de Cádiz. Nació a las 13:20 horas del 31 de diciembre del ya pasado año, justo el último día fijado por el Gobierno español antes de dar carpetazo a esa ayuda económica de 2.500 euros que implantó en 2007 y que fue bautizada con el nombre de Cheque-Bebé.

Esther Lerena y Anselmo Blanco, padres del pequeño Darío (3,420 gramos), resaltaban ayer que todo había transcurrido con normalidad durante el parto, que finalmente tuvo que realizarse por cesárea. "Pero tanto el pequeño como su madre se encuentran perfectamente", aclaraba a la vez que celebraba el primerizo progenitor, de 42 años y vecino de la localidad gaditana de San Fernando.

Tras esa enunciación, reconoció Anselmo que la alegría había sido doble al nacer el pequeño sin complicaciones y, también, por haber venido al mundo dentro del plazo estipulado para recibir la cuantía económica. "Estamos muy contentos por ese dinero que vamos a percibir. Es un empujoncito que nos va a venir bastante bien... yo soy autónomo y mi mujer es ama de casa". Y añadió: "Por cuestión sólo de horas vamos a poder solicitar esa prestación, aunque es cierto que mi mujer ya llevaba varios días cumplida".

Todo lo contrario que María de los Ángeles Luque, que el pasado 31, a las 21:25 horas, dio a luz en el Hospital Puerta del Mar al impaciente Antonio. Un bebé que se ha adelantado algo más de tres semanas, según explicaba ayer su propia madre: "Me puse de parto el pasado martes y por fin mi segundo hijo vino al mundo ayer (por el viernes). Pesa poquito, 2,600 gramos, y mide 47 centímetros, pero se encuentra bien. Los dos estamos bien".

La isleña María de los Ángeles no pensó durante todos esos interminables días de parto en el Cheque-bebé. "No estaba yo para pensar en eso. Lo único que me preocupaba era que todo fuese bien, que mi hijo viniese sin problemas ni complicaciones al mundo". "Pero ahora ya estamos más tranquilos, y si nos corresponde esos 2.500 euros, pues que nos lo den -ríe-. Ese dinero nos va a venir estupendamente, porque tanto mi marido como yo estamos ahora mismo en el paro".

Este periódico también contactó ayer con la Clínica San Rafael con la intención de conocer si se habían producido alumbramientos en las últimas horas de 2010 y en las primeras del recién estrenado 2011, pero desde este centro sanitario no proporcionaron información al respecto.

Lo que sí confirmó ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que el primer bebé nacido en hospitales públicos de la provincia de Cádiz en 2011 fue una niña. Abandonó el vientre materno a las 4:05 horas de la madrugada del viernes al sábado, pesó 3,750 gramos, y su madre fue asistida en el hospital de La Línea. Y horas más tarde, ya en la tarde de ayer, nació en el Hospital Puerta del Mar otro pequeño.

El calendario de 2010 ya pasó a la historia y, con él, la prestación del Cheque-Bebé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios