Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El sector esencial para la economía

El turismo, camino del récord pero sin llegar a colapsar la ciudad de Cádiz

  • La ocupación hotelera batirá este año su mejor marca histórica

  • La capital, aún lejos de las cifras de otras grandes ciudades andaluzas

Una turista paseando por el Campo del Sur

Una turista paseando por el Campo del Sur / Joaquín Pino

Cádiz va a cerrar 2019 con un récord historico de ocupación hotelera. Entre enero y agosto se habían cuantificado 183.321 visitantes por lo que a final de año, si se mantiene la tendencia de los últimos ejercicios para el último cuatrimestre de la temporada, se podrán superar los 260.000, especialmente cuando septiembre se encamina a un porcentaje de ocupación muy elevado, según las primera estimaciones del sector.

Hasta ahora el récord de ocupación fue en 2015, con 256.986 visitantes; en 2018 la cifra no había pasado de las 237.213 personas. En la última década, cuando la capital ha comenzado a escalar posiciones en el ranking turístico español, el mínimo se dio en 2012 con 189.000 personas, curiosamente el año de los actos del Bicentenario de la Constitución.

El INE ha publicado un amplio estudio del movimiento de usuarios de plazas hoteleras en España durante 2018.

Si en este periodo los hospedados fueron 237 mil, el número de pernoctaciones alcanzaron las 579.000 en todo un año, una cifra esta que refleja el número de días de estancia en la ciudad.

Más de la mitad de los visitantes que ocuparon plaza hotelera en 2018 vinieron de distintos puntos de España (138.542). Entre los extranjeros, ganan los alemanes, con 13.550, y casi empatados los británicos, 13.541. En tercer lugar, los franceses con 10.683 y los 9.635 italianos. Va en incremento el turista americano, con 5.946, en este caso con un elevado poder adquisitivo.De la vecina Portugal llegaron 2.839. Y Japón mandó a 337 turistas a Cádiz durante el pasado ejercicio.

Este año, según los datos del INE hasta agosto, la tendencia es al alza. El aumento va a la par que el incremento de cruceristas y de usuarios de los pisos y apartamentos turísticos.

Sin embargo, aunque visualmente pueda parecer que hay un alto grado de ocupación de calles, plazas y hostelería en la ciudad gracias al turismo, Cádiz sigue estando muy lejos de una saturación turística.Por ejemplo, los hoteles de Almería capital superaron en cien mil personas a los de Cádiz en 2018. En Córdoba se rozó el millón de clientes y en Granada fueron 1,8 millones. En estos tres casos, no obstante, no hay un turismo de cruceros. Y todo ello sin mencionar Sevilla, con 2,6 millones de personas hospedadas y donde, además, la moda de los pisos turísticos sí se ha disparado.

Con todos estos datos, Cádiz capital aún tiene recorrido turístico para que la presencia de visitantes sea más continuada a lo largo de los doce meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios