El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

El traslado de Hostelería no se prevé hasta después de Reyes

  • Los alumnos planean más movilizaciones para esta semana y UPyD insiste en que la escuela se habilite en San Sebastián

La Escuela de Hostelería sigue a la espera de confirmar su futuro más inminente. De momento, la opción que parece más clara, la del traslado provisional al hotel Fuentemar en Chiclana, no se prevé que se lleve a efecto hasta que pasen las fiestas navideñas. La dirección de esta escuela estuvo ayer precisamente visitando las instalaciones de la localidad gaditana y dado la fecha actual y las inminentes vacaciones, no se espera que la actividad pueda desarrollarse en la nueva sede hasta al menos el 7 de enero.

A esto se suma que los alumnos aún no disponen de notificación oficial alguna del traslado a Chiclana de la escuela. Por eso, mientras esperan esa orden, están preparando nuevas movilizaciones que se desarrollarán esta semana, principalmente en la jornada del jueves, para seguir dando a conocer su problemática y buscar el apoyo de la ciudadanía gaditana, en ese empeño de que la impartición de esta materia no salga de la ciudad.

Precisamente, en esta lucha por mantener la Escuela de Hostelería en Cádiz los alumnos se reunieron ayer con representantes de UPyD -con su coordinador local, Manuel Pérez Fabra, a la cabeza-, quienes insistieron en su apuesta de que las instalaciones de Hostelería se trasladen a un lugar cercano al actual (edificio Valcárcel) de manera que esto afecte lo menos posible tanto a los alumnos como al entorno en el que hasta ahora ha funcionado esta enseñanza.

En este sentido, la principal apuesta de UPyD sigue siendo el traslado al Castillo de San Sebastián. Una propuesta llamativa que Pérez Fabra justifica principalmente en el desuso que tiene el equipamiento que acaba de ser rehabilitado (aunque no en su totalidad). "El castillo tiene muchísimas dependencias vacías", indica al respecto el coordinador de UPyD, quien afirma que ante el problema surgido con Hostelería hay que plantear soluciones definitivas, "no chapuzas como lo de Fuentemar", donde recuerda que las cocinas tienen unas dimensiones reducidas que impediría la impartición de las clases a la totalidad de los alumnos, que quedarían divididos en grupos. "Lo ideal es que se traslade la cocina completa de Valcárcel y eso entendemos que puede hacerse a cualquier edificio de la ciudad. San Sebastián está cercano y allí se han celebrado ya cursos sin mayores problemas. Así se conseguiría también dar salida a un equipamiento que ahora no tiene uso", comenta.

Sobre la propuesta, asegura el responsable de este partido político que los propios alumnos no han planteado problemas sobre el largo paseo que tendrían que dar desde la entrada de la Caleta hasta el castillo, algo que prefieren a irse fuera de la ciudad, ya que esto último trastocaría en exceso sus hábitos e incluso imposibilitaría a algunos seguir estudiando Hostelería. Y Pérez Fabra pone un ejemplo: un alumno de Jerez necesitaría hasta de tres autobuses distintos para poder llegar a Fuentemar.

UPyD pretende que su propuesta de San Sebastián sirva al menos para abrir un debate sobre la nueva sede de la escuela. Y en base a ello, comentan también otra opción de la que se ha hablado estos días, como la de ubicarla en la antigua estación ferroviaria (que tan buenos resultados ha dado durante la Cumbre Iberoamericana de hace unas semanas) o cualquier otro edificio cerrado de la ciudad que se encuentre en buen estado -"no hablamos ya de los que están mal, como la Escuela de Náutica, que eso sería para más adelante", señala al respecto el coordinador. "Si se va a Chiclana creemos primero que no volverá nunca a Cádiz, y segundo que difícilmente habrá matriculaciones para el próximo curso", apunta Pérez Fabra, que critica que los partidos políticos que han gobernado y gobiernan ahora la Diputación y el Ayuntamiento "le están dando de tacón a la escuela" al plantear una lucha entre ellos sin aportar soluciones al problema.

En los próximos días se espera que sigan conociéndose avances sobre el futuro de esta enseñanza. Los más optimistas pensando en una marcha atrás sobre el traslado a Chiclana, y los más prácticos sobre que se solucione el problema para que las clases y, sobre todo, las prácticas vuelvan a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios