Cádiz

"Estamos trasladando un mensaje de confianza"

  • El delegado provincial, Juan Antonio Blanco, recibe su peso en hortalizas de Las Virtudes

 La tesis infundada alemana de que los pepinos andaluces eran los causantes de la expansión de la bacteria E.coli ha causado un cataclismo en las exportaciones de hortalizas y verduras españolas por más de media Europa. Tras este terremoto, cualquier acto promocional de los productos del campo es bueno para recuperar la confianza del consumidor en estos productos.

La cooperativa conileña Nuestra Señora de las Virtudes regaló al delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, su peso en hortalizas y verduras con motivo de la celebración de la Feria de El Colorado, una tradición con la que se galardona cada año a un personaje público. 104 kilogramos que han sido donados a un centro de mayores de Villamartín. 

Para hacerse una idea de la importancia económica que tiene este sector y el impacto perjudicial por las sospechas sobre el pepino almeriense, Cádiz es la primera provincia de Andalucía en plantaciones hortícolas al aire libre, con unas 12.000 hectáreas. Sólo la cooperativa Las Virtudes, que cuenta con unos 500 asociados, da trabajo a unas 1.500 personas.

Blanco acudió ayer junto al presidente de la cooperativa conileña, Bartolomé Ramírez, a la Redacción de Diario de Cádiz en un acto promocional que están llevando a cabo de las más de 50 variedades de producto que se cultivan en las huertas gaditanas.

En su visita, el delegado provincial criticó el problema causado al campo andaluz por Alemania, ya que "no se pueden tomar decisiones que afectan, hieren y hacen tan grave daño. Decir públicamente algo que no estaba probado nos ha perjudicado a todo el sector hortícola de Andalucía". 

Blanco aseguró que "estamos intentando trasladar a los ciudadanos un mensaje de confianza muy concreto en dos aspectos. Por un lado, que los productos  del campo tienen un nivel muy alto de calidad y, por el otro, tienen una gran seguridad alimentaria. Estos productos están elaborados por profesionales  que son artesanos de la horticultura, que llevan muchísimos años dedicados a ello y que son los primeros interesados en que sus productos  sean diferenciados, de calidad, de prestigio. Además, tienen un importante componente de amor y cariño en la labor profesional de los agricultores".

El delegado provincial, que resaltó la profesión agrícola como "muy dura", afirmó que "la noticia sobre los pepinos ha provocado la bajada de los precios y que el producto se esté amontonando en los mercados nacionales".

En el apartado de las pérdidas, Blanco declaró que "todavía es prematuro para saberlo. Hace cinco días que se dijo que España no era la responsable en la propagación de la bacteria. Ahora, comenzará a recuperarse el mercado de manera ralentizada. Será dentro de un tiempo cuando veamos lo que se ha perdido y las necesidades de ayudas que hay".

Sobre la futuras acciones que se van a realizar en beneficio al sector hortícola andaluz, el delegado comentó que "nosotros  venimos trabajando en la línea de la certificación de calidad Andalucía Calidad  Certificada. Independientemente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que se va a realizar una campaña específica para levantar el volumen de ventas del mercado hortícola andaluz. Hay que tener en cuenta que de todo esto hace una semana y las administraciones vamos por detrás, ya que hay que dotar económicamente a este tipo de campañas. Lo más importante es que hay una concienciación política por parte de la consejera -Clara Aguilera- y  del propio presidente de la Junta y que apuestan por el futuro del sector". 

En cuanto a las compensaciones que puede recibir el campo andaluz, Blanco contó que, en estos momentos, está recibiendo las  llamadas de las organizaciones agrarias para "informarse sobre la documentación que necesita presentar un agricultor que vaya a levantar su cultivo. Todavía esto no está normalizado. Ahora mismo se está marcando el modelo de actuación. Eso es una cosa que se va a regular desde la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Es prematuro hablar todavía de algo que no depende de la comunidad autónoma. Más si cabe, cuando Alemania ha anunciado que también va a compensar por las pérdidas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios