Cádiz

Más transportes públicos para evitar el colapso en el Carnaval

  • Los dispositivos de seguridad, movilidad y limpieza se encuentran coordinados para que nada falle de cara a la celebración en la calle y la llegada de visitantes

Todo está preparado en la ciudad para recibir al Carnaval en la calle. Gaditanos y forasteros se lanzarán en busca de las agrupaciones y la fiesta y nada puede fallar. El Ayuntamiento, junto al resto de organismos, tiene listo el dispositivo para que todo concurra por su cauce. Seguridad, limpieza y transporte son los tres aspectos más importantes que deben funcionar para que los ciudadanos disfruten sin problemas.

seguridad

La Junta se Seguridad Local dejó delimitado hace dos semanas el dispositivo de seguridad de cara a la fiesta. En esta ocasión, el dispositivo será muy parecido al de años anteriores.

En cuanto a las novedades, se va a establecer una zona especial de actuación conjunta en la estación de ferrocarriles de Renfe. Este dispositivo trabajará especialmente en la madrugada del fin de semana para controlar uno de los puntos más conflictivos. A primera hora de la mañana, se producen grandes aglomeraciones ya que los trenes no son capaces de absorber a todos los usuarios que se agolpan en los andenes. Por ello, se instalará un retén policial a fin de evitar posibles desórdenes públicos.

Otro operativo policial mixto se instalará en la puerta de la carpa municipal, en los terrenos de Renfe. De esta forma, tanto la Policía Local como la Nacional velará por la seguridad de aquellos que decidan acabar la noche en el lugar.

Una novedad importante para este año es que la seguridad de la Cabalgata Magna del domingo dependerá sólo y exclusivamente de la Policía Nacional. En principio, está estimado en un número cercano a los 250 los agentes que pondrá en la calle el cuerpo de seguridad del Estado.

Por último, el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz intensificará los controles de alcoholemia en las salidas de la ciudad los días de mayor aglomeración.

transporte

En cuanto al transporte público, los servicios de autobuses urbanos e interurbanos, los trenes y los catamaranes serán reforzados durante el Carnaval.

Respecto al transporte público urbano, estará disponible toda la flota de autobuses. Hoy y mañana habrá servicio ininterrumpido en las líneas 1 y 5, mientras que la línea 3 estará sin servicio de 4 a 6 de la madrugada. Por su parte, para el sábado 12, el servicio de autobuses finalizará a las 4 de la madrugada, reanudándose a las 6 de la mañana.

Los autobuses metropolitanos tendrán su cabecera en las Puertas de Tierra entre las 18.00 horas de hoy y las 10.00 horas de mañana. Además, habrá refuerzos en todas las líneas tras la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de Comes.

En los ferrocarriles, Renfe ofertará en el primer fin de semana 211.300 plazas, cuatro veces más de lo habitual. El servicio de Cercanías entre Cádiz y Jerez contará con 119 trenes especiales con 171.800 plazas. En la línea de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla circularán 14 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 40 más.

En el servicio marítimo, los catamaranes contarán con unas 15.000 plazas más. Hoy, saldrán barcos desde las 20.30 horas a las 2.10, mientras que mañana se amplía el horario de 5 a 8 de la mañana.

Por otra parte, el transporte privado cuenta con la novedad de la apertura del nuevo parking de Santa Bárbara, por lo que habrán 900 plazas de aparcamiento más. Además, los días 5 y 6 estará abierto el parking de El Corte Inglés, con 1.500 plazas disponibles, de 10 de la mañana a la medianoche.

limpieza

En el apartado de la limpieza, se han instalado por el casco antiguo 290 aseos para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida, 15 más de los que se instaló el pasado Carnaval.

Existirán dos tipos de aseos. Por un lado, se han colocado ocho módulos caracola de aseos y urinarios que se encuentran conectados a la red pública de saneamiento, sumando un total de 136 aseos. Por el otro, los ciudadanos dispondrán de 24 módulos de cabinas químicas autónomas.

Los servicios públicos estarán repartidos por todo el centro histórico, ocupando lugares como el Corralón de los Carros, Valcárcel Arricruz, Compás de Santo Domingo o las plazas del Falla, San Francisco, San Juan de Dios, San Antonio, la Catedral o Mina.

Para facilitar la información a los ciudadanos, el Área de Medio Ambiente ha instalado carteles informativos por todo el centro de la ciudad con un mapa en el que estará visible la colocación de todos los servicios públicos.

Para los días de carruseles de coros, se repartirán por todo el itinerario 300 bidones de 360 litros de capacidad para mantener la ciudad lo más limpia posible.

Durante la semana de Carnaval se van a reforzar todos los servicios de limpieza. Se han establecido dos turnos de baldeo para todo el casco antiguo. Por la mañana, se trabajará en las zonas de mayor afluencia de público, como el barrio de La Viña. Por la noche, se procederá a un baldeo diario de todo el centro histórico y barrios y zonas como San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Caleta y el Balón. Además, se repetirá el baldeo extraordinario en los lugares más concurridos.

En el apartado de personal, la empresa Sufi Cointer suma a su equipo diario un contingente extraordinario. Se han establecido tres turnos diarios de mañana, tarde y noche. Los dos domingos de Carnaval serán los días en los que más operarios trabajarán en la limpieza de las calles, con 483 personas y 95 vehículos el día 6, y 393 personas y 94 vehículos el día 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios