Cádiz

Los tráficos portuarios reflejan ya la marcha a Sevilla de la Ruta a Sines

  • Los graneles sólidos de Cabezuela y los cruceros vuelve a salvarle las cifras al puerto en su balance del primer semestre de 2018

Imagen de archivo del Muelle Ciudad de Cádiz con buques de carga y de pasajeros.

Imagen de archivo del Muelle Ciudad de Cádiz con buques de carga y de pasajeros. / fito carreto

Una vez más queda patente que los tráficos roro con Canarias, los cruceros turísticos y los graneles sólidos que llenan cada día el muelle de La Cabezuela de Puerto Real siguen siendo las tres patas que mantiene en pie las cifras del puerto de Cádiz.

Así lo demuestran las cifras que ayer hizo públicas la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) que indican que el tráfico de mercancías alcanzó los 1,78 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 2% respecto al mismo periodo de 2017.

El movimiento de graneles sólidos, con 834.107 toneladas, registró hasta junio un crecimiento del 15% en comparación con el acumulado hasta la misma fecha de 2017 y supone prácticamente la mitad de todo el volumen de mercancías movido en la Bahía, según una nota remitida por la APBC.

La propia Autoridad Portuaria reconoce que esta subida compensa en parte el descenso anotado por la mercancía general debido principalmente a la bajada del tráfico de contenedores por la cancelación de la escala de MSC entre Cádiz y Sines. Cabe recordar que esta ruta que unía la capital gaditana con el puerto luso desapareció hace ya varios meses y que MSC sólo mantiene a día de hoy una escala semanal o dos, como mucho, de manera muy puntual.

De hecho, la mercancía general, que mayoritariamente se transporta en contenedor (lolo), suma en el primer semestre 719.060 toneladas, lo que supone una bajada de un 11%, según la APBC.

Los graneles líquidos, por su parte, alcanzan las 188.809 toneladas en la primera mitad del año, un 28% menos que en 2017, si bien, se prevé recuperar el volumen movido a lo largo del año, ya que este tipo de mercancías se encuentra ahora mismo al alza.

Si al movimiento total de mercancías se añade el avituallamiento y la pesca, el total general suma 1,83 millones de toneladas.

La pesca fresca, por primera vez en varios meses, anota un suave ascenso que roza el 1% y acumula 8.772 toneladas, que alcanzaron un valor de venta de 20,5 millones de euros, frente a los 21 millones del mismo periodo de 2017.

Respecto a la forma en la que es transportada la mercancía, como se aludía anteriormente, el tráfico de contenedores ha registrado una bajada del 15% en teus (24.689) y en toneladas (207.246), mientras que el número de contenedores ha bajado un 11% (15.885).

El tráfico rodado, por su parte, ha crecido un 2,67% hasta junio, con 453.320 toneladas acumuladas.

Asimismo, los cruceros presentan en el primer semestre una subida del 33% en el número de escalas, con 149, y del 36% en pasajeros, como 188.071 cruceristas. El tamaño de estos buques también ha crecido un 34% y suma 7,4 millones de GT.

Este balance hecho público ahora refleja un momento puntual de los tráficos portuarios gaditanos, ya que Concasa, empresa que gestiona la terminal de contenedores de Cádiz, viajó recientemente a Ginebra para negociar con MSC nuevas rutas.

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