Cádiz

2010 traerá al puerto de Cádiz a cerca de 260.000 cruceristas

  • Se prevé la llegada de 263 buques de este tipo de los que un tercio posee una eslora superior a los 250 metros · La gran novedad es la apuesta de Iberocruceros por Cádiz como base para su 'Grand Voyager'

2010 promete ser el año del despegue definitivo de Cádiz como auténtico puerto de referencia a nivel nacional e internacional. Ya no se habla de "Sevilla (Cádiz)" como ha venido ocurriendo durante años. El turista de cruceros que pone en marcha su excursión elige Cádiz entre sus escalas a sabiendas de lo que ofrece su capital y su provincia. De hecho, en 2009, el 70% de los viajeros confesaron haber pasado la pasarela para visitar la ciudad, mientras que hace unos pocos años se bajaban e iban directamente a un autobús que les trasladaba a ver la Giralda.

2009 no acabó nada mal: 230 escalas que trajeron a Cádiz unos 230.000 pasajeros (la cifra no es la oficial). Entre esos 230 barcos de recreo hubo de todo, desde auténticos cruceros de gran lujo y dispendio como el MSC Orchestra hasta buques escuela del tipo Explorer o parques temáticos Disney flotantes (Disney Magic). Pues 2010 no será más de lo mismo sino que la variedad y la importancia de los 263 buques que amarrarán a puerto gaditano convertirán este año en uno de los más importantes para el muelle de Cádiz. En total, usando como dato que cada crucero (incluyendo al pequeño Belle de Cadix) trae a bordo a 980 pasajeros de media, se calcula que poco menos de 260.000 viajeros llegarán a Cádiz por mar.

Lujo, aventura, diversión, ciencia, educación... Y no olvidar lo que es tal vez lo más importante: MSC seguirá adelante con su apuesta por Cádiz y seguirá usando la ciudad como embarcadero para su Orchestra e Iberocruceros pasa a la acción y hará realidad lo prometido. A partir de mayo, la mitad del pasaje de su Gran Voyager embarca aquí y la otra mitad en Vigo, convirtiendo así a Cádiz en lo que se conoce como puerto base compartido, un paso más hacia la conquista del total.

De esta manera, la empresa MSC usará Cádiz para embarcar cruceristas sólo en siete ocasiones, en vez de nueve como hizo en 2009. La esperanza está puesta en la presentación del catálogo de 2011 qu,e a lo largo de este mes, harán sus responsables en Fitur, en Madrid, en la que podrían avanzarse importantes novedades. De todas formas, MSC protagonizará este año una docena de amarres entre sus Melody, Lírica, Ópera y Orchestra.

Por su parte, todas las miras del sector de cruceros de la ciudad están puestas en la española Iberocruceros, en manos de la italiana Costa Cruceros. Páginas de Internet de tanto calibre como crucerosonline.com "venden" en la red cruceros por el Atlántico "con salida desde Cádiz". Para muchos esto constituye un sueño que este año se hará realidad: Cádiz como puerto base. El itinerario completo de esta aventura de Iberocruceros es Cádiz, Vigo, Funchal, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Casablanca, Cádiz; y sus fechas son: 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio, 5, 12, 19, y 26 de julio, 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre. Esto quiere decir que desde el último lunes de mayo, todos los lunes hasta mediados de septiembre habrá un embarque de pasajeros del Grand Voyager. Sobre este barco no sólo destacan sus comodidades sino también su velocidad, lo que permite realizar los mejores itinerarios y conocer más puertos de escala.

Pero esto no es todo. Cádiz atraerá en 2010 cruceros de todo tipo que poblarán los muelles de la ciudad de auténticos rascacielos flotantes.

Abril será el primer gran mes del año. Hasta entonces, escalas aisladas. Será el día 5 de abril cuando aparecerá por Cádiz el National Geographic, un crucero de lujo botado en 2008 que llegará a la ciudad cargado con un pasaje de gran poder adquisitivo con ansias de jugar a científicos durante unos días. Y jornadas después, un pintoresco y divertido Disney Magic llega cargado de orejitas de Mickey y americanos.

Y para convertirlo en un mes de medalla, el 27 de abril no quedará hueco libre en el puerto, pues cinco cruceros coincidirán en Cádiz trayendo a bordo en torno a ocho mil pasajeros. Tanto es así que tres de ellos llegarán a puerto a la misma hora, a las siete de la mañana.

En mayo se registrarán 32 escalas y Cádiz dará la bienvenida a un nuevo Costa, el Deliziosa, aún sin inaugurar a día de hoy. A partir de este mes, la cosa baja para volver a recuperarse en septiembre, fecha en la que se registrará la llegada a aguas de la Bahía de 39 buques de ocio y recreo, convirtiéndose así en el mes más fructífero para las consignatarias de cruceros de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios