Cádiz

Los trabajadores de Hostelería comienzan un encierro de 48 horas

  • Es una nueva medida de protesta por el impago de las últimas siete nóminas. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha citado hoy a representantes de la plantilla para abordar este tema.

Los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz comienzan hoy un nuevo encierro de 48 horas en el centro para protestar por el impago de las últimas siete nóminas. Así, una vez concluyan su jornada laboral, permanecerán sin salir del centro hasta pasado mañana.

"Seguimos sin entender la situación. Si la documentación está correcta y firmada por la intervención de la Consejería de Educación, sólo pendiente del interventor general de la Junta (Hacienda) como se nos ha comunicado, ¿por qué no llega el dinero?", afirmaba ayer el delegado de personal de la Escuela, Juan Ramón González Higuero, en una nota.

Al no recibir respuestas a esta pregunta que ya había formulado anteriormente, González Higuero solicitó el pasado viernes 5 de diciembre "una entrevista personal a la mayor brevedad posible" al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, "para poder obtener información de primera mano del porqué no se resuelve la situación del impago de nuestras nóminas, una vez sabido que se han cumplido todos los requisitos de documentación y tras conocer que el interventor de la Consejería de Educación ha fiscalizado los tres expedientes pendientes de nuestro centro".

Cabe recordar que el pasado martes 2 de diciembre, el diputado de IU por Cádiz y vicepresidente del Parlamento Andaluz, Ignacio García, trasladó a la plantilla que en un plazo de "dos o tres días" se desbloquearía la situación con la firma del interventor general de la Junta y, por tanto, los empleados podrán cobrar "antes de fin de año". Pero han pasado esos días "sin tener noticias de la administración en este sentido", lamentó González.

En la solicitud de la reunión a López Gil, el delegado de personal de la Escuela destacaba que "la situación en la que están nuestras familias necesita una solución ya".

Juan Ramón González señalaba ayer que fuentes del PSOE les han comunicado a la plantilla que una posible causa del problema es la falta de liquidez en las arcas de la Junta. "Ante la gravedad del asunto, nos gustaría que desde al administración desmintieran dicha afirmación para tranquilidad de los trabajadores", declaraba.

Fernando López Gil mantuvo ayer reuniones en la Consejería de Educación y en Hacienda para tratar el problema de la Escuela de Hostelería y a última hora de la tarde, citó para esta mañana a los representantes de los trabajadores del centro con el objeto de informarles "de primera mano" sobre los temas tratados en Sevilla.

Tras este anuncio, Juan Ramón González manifestaba su deseo de que les ofrezcan una solución, pero aseguraba que mantendrían el encierro de 48 horas porque siguen sin cobrar. "Nos parece muy bien que nos ofrezcan soluciones, pero no podemos mirar al futuro con la que tenemos en casa. Son siete nóminas ya sin cobrar y hay gente que está en una situación muy precaria".

Durante el encierro, la plantilla estará en "asamblea permanente", según González, tratando los temas que hablen con López Gil y decidiendo más medidas de protesta en el caso de no ver soluciones a su situación.

Esta no es la primera vez que los trabajadores de este centro se encierran como medida de protesta. Ya protagonizaron un encierro de 24 horas el pasado jueves 4 de diciembre y otro en octubre de 2013 por el mismo motivo. El año pasado, la Junta de Andalucía llegó a adeudarles hasta ocho nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios